Festival. Los ‘Killers’ cerraron la primera jornada del Corona Capital dando un mensaje a sus seguidores mexicanos.
El mensaje de derribar las fronteras y mantener la unión entre estadounidenses y mexicanos, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, resonó el sábado durante la actuación de los grupos The Killers, Band of Horses y Young Fathers en el Festival Corona Capital, en la capital mexicana.
"Hermanas, hermanos mexicanos: no importa quiénes sean nuestros presidentes, todos somos americanos", expresó Brandon Flowers, vocalista de The Killers, agrupación originaria de Las Vegas, en Nevada, una de las ciudades en Estados Unidos donde habita una importante población hispana.
Durante la campaña, Trump insultó a los inmigrantes mexicanos -llamándolos violadores y criminales- y ofendió a mujeres, periodistas y otros sectores de la población. El magnate de bienes raíces también prometió deportar a los 11 millones de inmigrantes que se estima viven en el país sin la documentación pertinente y construir un muro a lo largo de la frontera con México.
La cercanía de Flowers con la cultura mexicana comenzó a los 18 años, cuando trabajó como empleado en un lujoso hotel de su ciudad natal, donde tuvo oportunidad de convivir de cerca con mexicanos, e incluso, conoció la música del cantante Luis Miguel, con quien deseaba grabar una canción a dúo, según reveló el vocalista hace unos años a un par de diarios locales.
Además, el cuarteto ha visitado en diversas ocasiones la Ciudad de México, e incluso filmó en el país los videos correspondientes a sus canciones When You Were Young y Bones, este último bajo la dirección del realizador Tim Burton, otro apasionado admirador de la cultura mexicana, principalmente de la celebración del Día de Muertos.
"¿Qué pasó, chilangos? ¿Ya listos para el gran evento?", lanzó Flowers en un perfecto español, usando una palabra que informalmente ha pasado a ser el gentilicio coloquial de los nativos de la Ciudad de México.
Flowers y sus compañeros -el guitarrista Dave Keuning, el bajista Mark Stoermer y el baterista Ronnie Vannucci Jr.- pusieron a bailar a las poco más de 76,000 personas - de acuerdo con los organizadores- a ritmo de canciones como Spaceman, Somebody told Me, Bones y Human.
Antes de la presentación de The Killers, Band of Horses expresaron cariño y empatía al público mexicano. "La mayoría de los estadounidenses los amamos (a los mexicanos). ¡No escuchen a Donald Trump!", dijo Ben Bridwell, líder del conjunto originario de la ciudad de Seattle, a la audiencia eufórica, que se mantuvo siempre cálida y receptiva a pesar de las temperaturas bajas.
Para quien dudaba que Pet Shop Boys, el dúo al que dan vida Neil Francis Tennant y Chris Lowe aún podía convocar a miles de personas, bastaba con acercarse un momento al escenario donde la pareja de música electro-pop actuaba para introducirse en una enorme pista de baile con luces multicolores y beats alucinantes.
Encienden los ánimos en la segunda jornada
A pesar de que el viento y las bajas temperaturas comenzaron a apoderarse de la ciudad, la energía y ánimo en el Corona Capital no cesó.
Saint Motel fueron de las primeras agrupaciones en hacer que el ánimo se encendiera en el escenario Corona gracias a temas como Cold Cold Man, Feed Me Now y Getaway.
Mientras tanto el escenario Doritos se llenaba con la energía del grupo estadounidense Bleached, con su sonido punk rock.
En su repertorio no pudieron faltar canciones como Sour Candy, Searching Through the Past, Looking for a Fight y Sleepwalking.
La banda aprovechó la oportunidad para interpretar el cover de The Misfits "Skulls", mismo que fue bien recibido por los fans, quienes no dudaron en corearlo y saltar.
Uno de los shows más concurridos de la jornada fue el de la agrupación sueca Peter Bjorn And John, que con su sonido folk e indie rock consiguieron congregar a miles de fans.
Fue en punto de las 17:30 cuando el conjunto formado por Peter Morén, Björn Yttling y John Eriksson llegaron al escenario Doritos para presentar su nuevo disco Breakin' point.
Entre los nuevos temas que los mexicanos pudieron escuchar estuvieron A Long Goodbye, What You Talking About?, Do-Si-Do y Breakin' Point.
Los suecos supieron combinar su nueva discografía con otras producciones con las que se dieron a conocer en México.
It Don't Move Me, Amsterdam, Dig a Little Deeper y Dominos.
Sin duda la cereza de dicha presentación fue cuando el grupo canto Young Folks, canción que se desprende de su álbum de 2006 Writers block.