Teniendo como escenario el Tercer Informe de Realidades en el municipio de Allende, Rubén Moreira Valdez, gobernador del estado de Coahuila, habló sobre los múltiples factores que generaron el surgimiento de la violencia y la inseguridad en Coahuila, pues aseguró que esto no surgió de la noche a la mañana.
También manifestó su miedo por las narcoofertas en la política.
"A mí me dan miedo que las ofertas políticas, las narcoofertas o los narcodesórdenes políticos se metan en la política", dijo el gobernador del estado, tras recordar que durante el anterior proceso electoral para elegir alcaldes en los 38 municipios de Coahuila; uno de ellos ganó la elección con una propuesta populista de aumentar el horario de venta de alcohol. Aunque aclaró, que dicho alcalde desistió de dicha situación.
"La violencia y la inseguridad vivida aquí en Allende sí puede regresar, si empezamos a deshacer los pasos que ya dimos", fue parte de lo que manifestó el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez en su mensaje de 20 minutos; donde reconoció que la violencia y la inseguridad no surgieron de forma espontánea en Coahuila; sino que se fueron generando las condiciones y estableció que su origen es multifactorial.
Argumentó que inició desde la administración federal del expresidente de México por el Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox Quesada, que el sistema educativo no avanzó en 12 años, y que en ese entonces se generaron sólo 3 mil 500 empleos en el estado de Coahuila cuando se requieren más de 100 mil para que Coahuila se mueva; situación por la cual aseguró que 97 mil personas no tuvieron empleo.
Y todo ello lo consideró el gobernador del estado de Coahuila como un caldo que allí está, aunque señaló que no puede decir que la gente es mala, sí consideró que las tentaciones son muchas.