Permiso. Teléfonos de México se queda otros 30 años para construir, operar y explotar una red pública telefónica.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó a Teléfonos de México (Telmex) una prórroga de 30 años a su concesión para construir, instalar, mantener, operar y explotar una red pública telefónica.
El órgano regulador del sector precisa que la prórroga, a partir de marzo de 2026, está sujeta a la aceptación por parte de Telmex de las condiciones de la resolución y a las nuevas que resulten aplicables en el nuevo título.
De acuerdo con las condiciones, expone en un comunicado, el Ifetel le notificará, dentro del primer trimestre calendario del año 2023, el proyecto de título de concesión habilitante para la prestación de los servicios respectivos, de conformidad con la normatividad vigente. En respuesta, Telmex deberá de manifestar por escrito al Ifetel la conformidad con las condiciones que al efecto se establezcan en el citado proyecto de título de concesión.
"En caso de que Telmex no dé puntual cumplimiento a las condiciones anteriormente descritas, dentro de los plazos establecidos para tales efectos, quedará sin efectos la prórroga otorgada", advierte.
Precisa que la concesión actual de Telmex estará vigente hasta 2026 y que otorgar un título habilitante en este momento -mismo que entraría en vigor hasta el 11 de marzo de 2026- no consideraría el dinamismo del sector.