Prevención. El módulo de la Secretaría de la Mujer, lleva a cabo pláticas de prevención de violencia y trata de personas.
El siglo de torreón / Mary Vázquez
MARY VáZQUEZ
El siglo de torreón
Personal del Módulo de la Secretaría de la Mujer impartió una plática-taller a 80 alumnos del segundo grado de la Escuela Secundaria Venustiano Carranza ubicada en la colonia Zaragoza del municipio de Francisco I. Madero.
En el taller se abordaron temas de prevención de la violencia en el noviazgo, el uso de las redes sociales y el teléfono celular, así como de Trata de Personas y estuvo a cargo de la psicóloga Guadalupe Montalvo y la abogada Alma Rojas.
Se les habló a los alumnos sobre la importancia del contacto físico entre personas, así como de la comunicación entre los miembros de la familia y con la pareja, hablando de los casos de jóvenes y jovencitas que están en el noviazgo.
Se insistió en que aun cuando hoy en día la comunicación familiar e interpersonal se ha visto afectada debido al uso extremo del celular y las redes sociales, los adolescentes deben acudir ante cualquier situación a pedir ayuda, ya que son ejes esenciales del círculo familiar.
Guadalupe Montalvo Montalvo explicó que lasproblemáticas que viven los jóvenes hoy en día, tanto en la casa como en la escuela, son la violencia intrafamiliar y el acoso escolar, son consecuencia en algunos casos de cutting (cortarse para liberarse del dolor emocional, o por placer), problemática que se expresa de manera muy recurrente mediante las redes sociales y que es una acción que demuestra la dificultad que tienen las personas para resolver sus conflictos por no saber comunicarse.
La abogada del módulo, Alma Rojas, tocó el tema de la Trata de Personas, fenómeno que se está viviendo de manera recurrente a raíz del uso irresponsable o inadecuado del internet, las redes sociales y el teléfono celular.
La abogada informó que el enganche de estos delincuentes a través de estos medios ha ido en avance en los últimos tiempos y que la población más vulnerable son precisamente los adolescentes, quienes por falta de comunicación, atención y/o afecto se ven de pronto atrapados en relaciones cibernéticas queles resultan atractivas, sin saber siquiera con quien se están comunicando realmente y el riesgo que están corriendo.