Fueron un total de 583 elementos de la Policía Municipal de Torreón y no 700, los que este lunes tuvieron la aplicación de exámenes antidoping. 14 de ellos dieron resultados positivos.
Cinco a mariguana; uno a anfetaminas; tres a metanfetaminas; tres a barbitúricos o medicamentos controlados; uno a benzodiacepina y uno más a anfetaminas y benzodiacepina.
Los exámenes antidoping fueron aplicados por representantes de la Comisión Estatal de Seguridad y es el primero que se realiza este año.
Los elementos tienen la oportunidad de que se les aplique una segunda prueba confirmatoria y hasta una tercera en sangre, además de mostrar las prescripciones médicas del tipo de medicamentos o productos que consumen si se trata de algún padecimiento, según el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado.
“Ellos tienen varios recursos legales en su defensa y para aportar las pruebas que a su juicio convengan, están en su derecho”, expresó Morán.
Informó que el resultado de los exámenes de orina con los reactivos de la Comisión Estatal de Seguridad, los tuvo a las 10 de la mañana.
Los policías serán notificados legalmente.
Para el alcalde Miguel Angel Riquelme la cantidad que dio positivo en las pruebas antidoping no representa un porcentaje significativo, en función de la totalidad de exámenes aplicados.
“Además es importante que tengamos una policía evaluada en todos los aspectos, revisada y capacitada, para que se cumplan todos los requisitos de ley y los ciudadanos tengan confianza”.
Este lunes, representantes de la Comisión Estatal de Seguridad llegaron a las instalaciones y avisaron de la práctica de los exámenes con dos muestras de orina por elemento.
Se les aplicaron únicamente a policías operativos, esta vez no fue para los administrativos.
Aunque es mayor la cantidad de policías municipales efectivos, “algunos estaban de vacaciones. 40 de ellos por ejemplo estaban en la aplicación de los exámenes de Control y Confianza en Saltillo”.
Morán dijo que se les aplicarán los antidoping a los que quedaron pendientes.
Ayer se practicaron 580 pruebas a elementos de la Policía Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)