Mal aspecto. Los postes de las lámparas ya no cuentan con sus tapas, además de que el piso luce con grietas y hasta baches.
La Plaza de Armas de la ciudad de Torreón ha sido nuevamente objeto de daños a causa de la falta de mantenimiento y la vigilancia irregular.
Visitantes del espacio reportan que varias placas conmemorativas, tapas de lámparas de alumbrado y hasta llaves de los bebederos fueron robadas de nueva cuenta.
El sitio además luce con afectaciones en el suelo de concreto, principalmente a causa del paso del tiempo y el mantenimiento insuficiente que se le realiza.
"Siempre pasa lo mismo, entregan una obra que parece muy buena, pero luego la gente la maltrata y las autoridades se olvidan... la verdad está limpia la plaza, pero ya se requiere una inversión", reclamó Juan Pablo Sifuentes, quien realiza trámites legales en el espacio.
El ciudadano además hace énfasis en el tema de la seguridad, pues a pesar de que hay constante presencia de policías municipales, se siguen registrando robos en estructuras, bebederos y otras piezas del espacio.
DAÑOS EN LA PLAZA
En el piso se observan baches sobre el lado de la avenida Juárez, además de grietas diversas sobre los lados de las calles Cepeda y Valdés Carrillo, cuando aparecieron las primeras grietas durante la administración municipal anterior, se dio a conocer en su momento que se trataba de algo "normal".
La Plaza de Armas de Torreón recibe limpieza regular y atención en áreas verdes de forma diaria, principalmente a través de las brigadas de la llamada "Marea Roja".
Sin embargo, las reparaciones necesarias y las piezas faltantes no llegan a pesar de que cada día se registran más afectaciones.
PROYECTO PLAZA DE ARMAS
Fue en el año de 2010 cuando la Plaza de Armas fue objeto de una remodelación integral a iniciativa del entonces alcalde, Eduardo Olmos Castro.
En aquella época se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos para la restauración de los pisos, alumbrado y cambios en las áreas verdes, además de la reconstrucción y reubicación de estanquillos y puestos de boleado de calzado.
Con el cambio de las autoridades municipales se relegó a la Plaza de Armas a un espacio secundario en el Centro, principalmente por la llegada de la Plaza Mayor y los proyectos de la avenida Morelos.
Actualmente las autoridades municipales no han anunciado inversiones especiales para restaurar las fallas en la Plaza de Armas.
AÑOS
Han pasado desde que se remodeló la plaza.
En el olvido
Dejan "morir" Plaza de Armas.
⇒ El piso ya cuenta con baches y grietas de gran tamaño.
⇒ Gran parte de los postes de alumbrado carece de sus respectivas tapas.
⇒ Hay daños también en los bebederos, algunas bancas y hasta las fuentes decorativas.