Reunión. Se realizó la reunión del Comité en oficinas del Distrito 017 en el municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay daños en los canales de riego que competen al Distrito 017 por más de 100 millones de pesos, confirmó la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Andamos sobre los 100 millones de pesos, son losas, desazolves, reparación de portillos. Tienen que estar listos antes del ciclo agrícola", dijo Alfredo, Ordaz, director de infraestructura hidroagrícola de la Conagua.
Debido a lo anterior es que durante la reunión de ayer del Comité de usuarios de módulos de riego, todavía no fue posible establecer el gasto de agua que derivarán por los canales, puesto que es a petición de los usuarios.
"Quienes puedan acceder, que cuenten con la infraestructura y estén en condiciones para meter el agua, estaremos derivando el agua en base a su solicitud de gasto para atender a usuarios", dijo Ordaz.
El funcionario de Conagua dijo que aunque los daños son por más de 100 millones pesos, es posible hacer las reparaciones.
"Las redes de canales del Distrito están aseguradas, inventariadas, ya estuvo el seguro e hizo levantamientos", dijo Ordaz, quien aseguró que ya se realizó un compromiso con los presidentes de los módulos de riego de reparar la infraestructura dañada pues son muchos tramos, tantos que al final de la reunión de ayer no se tenía un dato preciso.
No obstante, aseguró que el volumen de agua que corre por el río actualmente no pone en riesgo a los habitantes de zonas aledañas: "Es un gasto muy pequeño y no hay alarma ni alerta, hay áreas que están dentro de la zona federal y el río toma lo suyo, no hay riesgos ahorita".
Conagua no tiene dato
Este lunes, desde las 5 de la tarde se realizó la reunión del Comité de usuarios de módulos de riego ante la avenida del río Nazas, que fue avisada a los municipios apenas tres horas antes de la apertura.
Lo anterior fue una de las quejas de los presidentes de los módulos que estaban en la reunión.
No fue posible conocer las inquietudes de todos debido a que personal de Conagua solicitó a medios de comunicación que salieran de esa reunión, donde de manera enérgica algunos presidentes de los módulos expusieron quejas y necesidades directamente a Ricardo Sergio Álvarez García, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Respecto al volumen que se destinaría a canales (donde ya circula agua), el director de Conagua dijo que no tenía el dato de cuánta sería y que los productores, a través de los Módulos de Riego, son los que dirán cuánta agua necesitan. Respecto al volumen general de los 200 metros cúbicos por segundo, dijo que será "tirándole a la baja".