Hace ya 50 años que don Agustín Medrano fundó la danza de la Morelos en Gómez Palacio.
Desde muy niños fueron varios del barrio que decidieron comenzar de la nada esta experiencia.
Él les regaló una tambora a algunos de los pequeños que se juntaban en la zona y de ahí nació el grupo; iniciando su camino hacia la veneración a la "Guadalupana" cada año en diferentes eventos.
Esas cinco décadas, son el mismo tiempo que tienen haciendo en este lugar la tradicional reliquia; una ofrenda para la Virgen de Guadalupe, para compartir con la gente el pan y la sal, además de celebrar la presencia y la intercesión de la Virgen en su vida y en la de su familia. "Esta tradición viene desde el rey David, son tradiciones que tiene miles de años y que nada tienen que ver con las religiones, pero para nosotros lo importante es la veneración y compartir con la gente la alegría de esta fiesta tan grande, aunque no piensen igual", indicó.
Todavía hay varios de los iniciadores del grupo de danza, algunos ya no están en este mundo, pero dejaron la herencia de esta tradición en sus familias; ahora los jóvenes la continúan y estar por iniciar otro grupo más.
Son una gran familia que se reúne cada año para festejar su aniversario como grupo de danza, pero también para honrar la fe que le tienen a la llamada "Virgen morena".
"La mano de la virgen la vemos siempre en nuestras familias, es muy milagrosa, nos ha ayudado siempre en las buenas y en las malas, cuando pides con fe, puedes ver como de repente las cosas se van resolviendo", comentó don Agustín. Dijo que estas son tradiciones muy importantes que han logrado prevalecer a través de los años y que lo importante de este día es festejar, convivir con todo el mundo y conservar estas fiestas que son parte de los mexicanos.
50
AñOS
Toda una vida ha pasado y este grupo de danza se mantiene firme en su devoción.
Identidad
Comentan que este tipo de costumbres promueven mucho la unidad entre los grupos y entre los pueblos, demás de que forman parte de la identidad de este país.