Con la bendición de las danzas que acompañarán a los miles de peregrinos, inició ayer la fiesta Guadalupana en Torreón.
Con fe
A 28 días de celebrar el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, se llevó a cabo la bendición de todas las danzas.
Aunque en el registro aparecen 150 grupos de danzas, fueron casi 200 los que recibieron la bendición por parte de los sacerdotes que desde la una de la tarde esperaban su arribo en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de esta ciudad. En punto del mediodía de ayer, partió el contingente encabezado por la danza azteca Chicomoztoc (lugar de siete cuevas) de la Alameda Zaragoza rumbo a la parroquia.
A lo largo de la avenida Juárez, ruta tradicional de las peregrinaciones, familias enteras esperaban el paso de las danzas de diferentes estilos, desde los tradicionales matlachines hasta las aztecas.
Poco antes de la una de la tarde, la danza de Chicomoztoc cruzó la puerta de la parroquia en donde la recibieron con aplausos por parte de los fieles que ya se encontraban al interior.
Algunos de los danzantes se conmovieron hasta las lágrimas cuando recibieron la bendición. Y así, una a una fueron pasando durante todo el día de ayer para recibir su bendición.
Peregrinos
De manera formal será el martes 15 de noviembre cuando inicie el peregrinar de los grupos de fieles a la Virgen de Guadalupe, fiesta que concluirá hasta el 11 de diciembre.