Controversia. Hubo gran controversia entre grupos antagónicos (planillas) durante las pasadas elecciones en las villas. (ARCHIVO)
Esta semana podrían entregar las constancias de mayoría de votos de quienes ganaron la presidencia de las Juntas Municipales de Gobierno tras las elecciones en las cinco villas que tiene el Municipio.
Estas autoridades auxiliares se renuevan cada tres años.
En la convocatoria respectiva se establecen las bases del proceso electoral, su forma de calificación y los medios para resolver las controversias.
Las Juntas Municipales se integran con: un presidente; dos concejales y los auxiliares que se requieran; cada uno de los anteriores deberán contar con los suplentes respectivos, y sus emolumentos serán de acuerdo al tabulador que para tal efecto autorice la presidencia municipal y que estarán en relación directa con los ingresos que cada Junta obtenga.
Las Juntas Municipales, como autoridades auxiliares, tendrán la obligación de ejecutar los acuerdos del presidente municipal y representarlo en los poblados de su jurisdicción, debiendo rendirle un informe bimestral, dentro de los primeros diez días siguientes al término del bimestre.
El Ayuntamiento reconoce a las autoridades agrarias, pero son las Juntas Municipales de Gobierno y las Jefaturas de Cuartel, las autoridades civiles que tienen estrecho vínculo en el quehacer administrativo con la presidencia municipal.