Apoyos. Hay paquetes de estímulos fiscales diferentes para comerciantes establecidos en el Paseo Morelos y en el Centro Histórico. (Ramón Sotomayor)
Los comerciantes establecidos en la avenida Morelos dentro del Perímetro donde se realizan las obras de modernización, recibirán la condonación del 100 por ciento del Impuesto Predial, del costo de la Licencia Mercantil, uso de los parquímetros y del Impuesto al Pavimento.
Lo anterior, a manera de estímulo fiscal por las afectaciones que pudieran tener en sus negocios con motivo de las obras del Paseo Morelos que se realizan desde el año pasado en su primera etapa.
Aplica sólo a los inquilinos de los negocios o propietarios de los negocios situados en el Paseo Morelos. "Los cuales podrán negociarlo con los dueños de los locales", según el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán.
Por su parte, la directora de Ingresos Brenda Guevara Contreras indicó que también hay apoyos para todos los comerciantes del Centro Histórico.
Estos son a razón del 25 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial en cualquier tiempo y por el hecho de estar ubicados en esa zona.
Hay además un 20 por ciento adicional de descuento en el Impuesto Predial, a los que se comprometan al mejoramiento de sus fachadas.
En todos los casos, tanto los comerciantes específicamente de la avenida Morelos como los del Centro Histórico "pueden pasar a la dirección de Ingresos para que hagan la solicitud correspondiente. El apoyo está vigente desde el pasado mes de enero", según el tesorero municipal Enrique Mota Barragán.
El secretario del Ayuntamiento expresó que de esta manera: "se cumple con el compromiso que se estableció con los comerciantes en activo de la avenida Morelos, con la Cámara de Comercio y con organismos como el Consejo Morelos".
En las reuniones que se tuvieron con los comerciantes involucrados en el Paseo Morelos, se negoció apoyarlos económicamente. Pero habrá que cumplir algunos requisitos, según Morán.
POR CIENTO
Condonación de impuestos en la Morelos
Apoyos fiscales
Son para los comerciantres y arrendatarios del Centro Histórico.
⇒ 25 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial.
⇒ 20 por ciento de descuento adicional si mejoran la fachada de sus negocios.
⇒ La Tesorería revisará que arreglen el exterior de los negocios.