Situación. A partir del mes de diciembre de este año, se asignarán las plazas para evitar que escuelas estén sin maestros. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Ante la "ola" de trámites jubilatorios que se realizan en estos últimos meses del año, la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Coahuila dijo que a partir del mes de diciembre, se entregarán plazas definitivas y/o interinas con la finalidad de evitar que al inicio del próximo año, se registren escuelas sin maestros, ni directivos.
Y es que al momento de aceptar la prejubilación -un beneficio sindical- el docente se retira de su labor para hacer el trámite de su jubilación.
Cabe mencionar, que a inicios de este mes de noviembre, por lo menos unos 4 planteles educativos contaban con directivos interinos, debido a que quienes se encontraban al frente de estas instituciones, estaban realizando dicho proceso.
Sobre esta situación, la citada dependencia, aseguró que ya se cuenta con directores interinos y que entrando el año, se asignaría a un titular.
"Tenemos ya previsto los docentes que se van a retirar, en este mes de diciembre se van a entregar plazas definitivas o interinas a gran cantidad de maestros que presentaron examen y prácticamente está prevista esta "ola" de gente que se retira por diferentes motivos, no vamos a tener en enero, escuelas solas", precisó Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en la región.
En esta temporada, explicó que los trámites se realizan principalmente en el nivel primaria.
"Son muy pocas las escuelas, pero estamos atentos a eso", finalizó.
ESCUELAS
No tenían director debido a trámites prejubilatorios.
Casos
Los objetivos.
⇒ Hasta el momento, no cuentan con el número de jubilaciones.
⇒ Dicen que en enero, "no habrá escuelas solas".
⇒ Plazas se otorgarán de acuerdo a la prelación.