Valoración. Empezarán a valorar los daños que provocó el río para entregar los expedientes y ‘bajar’ los recursos del Fonden.
Tras varios días de complicaciones, derivada de la contingencia por la avenida extraordinaria del río Nazas, la situación está controlada y ahora se dará seguimiento a las disposiciones del Fondo de Desastre Natural (Fonden).
Mayra Guadalupe Puentes Hernández, titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, manifestó que lo más crítico de la contingencia se ha controlado y se iniciará el recuento de los daños en el municipio, en donde hasta el momento no se reportan viviendas caídas.
Sin embargo, los vados de los ejidos de Zaragoza y Santa Elena quedaron muy afectados, además se verificarán las condiciones de los servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad, para realizar las gestiones de recursos correspondientes y proceder a la rehabilitación.
Asimismo, la funcionaria dijo se buscarán recursos para apoyo a la vivienda, educación y salud, posterior a la evaluación que realicen por parte de Fonden.
Puentes Hernández, señaló que en conjunto autoridades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía se hizo todo lo humanamente posible para evitar que las comunidades rurales sufrieran inundaciones, logrando obtener buenos resultados y que continuarán los trabajos de reforzamiento y vigilancia el tiempo que sea necesario.
La funcionaria indicó que se mantendrán al pendiente de los procedimientos para la obtención de recursos que permitan iniciar con los trabajos de rehabilitación.