Queja. Guadalupe Sánchez, acudió el pasado lunes a interponer una queja formal contra las autoridades sanitarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una vez que Guadalupe Sánchez, madre de uno de los bebés fallecidos en el Hospital General de Torreón interpuso su queja, la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) tendrá un término por ley para determinar si se admite o no.
"Es decir, si las características de los hechos que señala la persona se ajustan a la competencia de asuntos o de conocimiento que tenemos, según la ley", informó Luis López, segundo visitador regional.
De admitirse la queja, se solicitará un informe pormenorizado de los hechos a la autoridad señalada como responsable. Cabe mencionar, que hasta el momento, es la primera queja formal de esta naturaleza que recibe la Comisión Estatal en localidad.
"En específico por esa causa, es la primera que tenemos nosotros conocimiento de manera formal", afirmó.
El procedimiento que determina la normativa que rige a la CDHEC, puntualiza que cuando se demuestra que la actuación de la autoridad constituyó una violación a derechos humanos, se tendrá que agotar una investigación. "Lo conducente es pronunciar una recomendación donde ahí se establecerán los puntos que deriven de la naturaleza del asunto, dirigidos a la autoridad responsable".
Caso
Denuncia.
⇒ La joven de 19 años de edad visitó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
⇒ "Reclamó" por las fallas en los procedimientos de sanidad del centro médico.
⇒ Madre de bebé pidió "castigo" a responsables.