El gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera, admitió que la disminución en el presupuesto del Pronapred reducirá también los alcances del programa este año, tras destacar que esta entidad ha sido la primera en ejercer los recursos de manera eficaz, tanto en infraestructura como en programas.
Baja progresiva
Y es que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha resentido una baja presupuestal progresiva, si se toma en cuenta que en 2014 se aprobaron 88 millones de pesos para todo el Estado; en 2015 fueron 86 y este año se limitó a 55 millones de pesos, bajo el argumento de que ya se redujeron los índices delictivos.
A decir de Jorge Herrera, el crecimiento en infraestructura se habrá de detener, pero no los talleres que se imparten en los polígonos, que se mantendrán sin incrementos en cuanto a zonas de cobertura y beneficiarios.
El coordinador regional del Pronapred, Jaime Fernández Saracho, dijo que de los 55 millones de pesos autorizados para Durango, el 70 por ciento será destinado a los tres polígonos de La Laguna de Durango -dos en Gómez Palacio y uno en Ciudad Lerdo- y el 30 restante para el de la capital.
Durante el año 2014, el municipio de Durango recibió recursos por el orden de los 38 millones de pesos.
Reducción de
Pronapred impactará a programas
Indica gobernador de Durango
Alternativa
Dice el Gobierno federal que para que la caída en el monto de los recursos no sea tan grave, una alternativa es recurrir a la mezcla de recursos, con instancias como la SSP.