E l Sideapa de Gómez Palacio puede multar hasta con cuatro mil pesos a quienes arrojen basura a los sistemas de drenaje; el problema es que para actuar debe existir una denuncia directa, o bien, que exista flagrancia.
Taponamientos
En días pasados el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya, atribuyó parte de las inundaciones por lluvias en el norte de la ciudad a los taponamientos ocasionados por desechos sólidos, y aseguró que se retiró el equivalente a dos camiones con ese tipo de basura de las alcantarillas.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado informó que cuando hay un señalamiento directo por esta forma de contaminación, no se sanciona de inmediato a quien lo hace, sino que primero se acude a verificar los hechos y en caso de comprobar la práctica, se le recomienda dejar de hacerlo.
Pequeños negocios
Generalmente estos casos se relacionan con pequeños negocios que, por su propia actividad, suelen arrojar desechos sólidos al drenaje: el nixtamal de las tortillerías, el aceite usado de los vehículos, aceite de cocina en el caso de fondas o puestos de gorditas, o bien, la grasa en lugares donde venden menudo, entre otros, según se indicó.
Difícil, multar a quienes arrojen basura al drenaje
Puede ser hasta 4 mil pesos
A la tercera
Las multas no se aplican desde la primera visita, antes se les recomienda dejar de hacerlo; si no atienden se les apercibe y en la tercera ocasión se les hace válida la sanción.