E l Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) cuestionó el incremento de hasta un 181 por ciento en la deuda pública del estado de Durango, y consideró que el manejo financiero que se ejerció en la administración de Jorge Herrera Caldera genera más dudas que certidumbre.
Interrogantes
El presidente del organismo, Juan Antonio Sifuentes, informó que a punto de terminar el sexenio hay muchas interrogantes sobre los rubros en que se aplicaron los recursos, sobre todo porque ese nivel de endeudamiento no se ve reflejado en obras e infraestructura en regiones como La Laguna, la cual está en completo abandono.
Y es que según se ha dado a conocer, Herrera Caldera le dejará al gobernador electo, José Rosas Aispuro, cerca de 15 mil 076 millones de pesos pendientes por pagar de deuda pública, entre la de corto plazo y los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS).
En la administración que está por terminar se autorizaron créditos bancarios por arriba de los 4 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 700 se fueron para reestructuración de deuda y los restantes 2 mil 500 para obra pública.
En dicha cifra figuran mil millones de pesos para cuestiones educativas, el Hospital de Especialidades de la ciudad de Gómez Palacio, el C5 y otros rubros.
Cuestiona el CLIP incremento en la deuda pública
No se refleja en obras, dice
Confusión
Si la inversión de casi dos mil millones de pesos para el hospital que se construye en GP se cubre con aportaciones federales, "ahora nos dicen que se pidió crédito para la obra".