Los migrantes que pasan por San Pedro en busca del sueño americano, se resisten a ocupar el albergue habilitado por Bomberos y Protección Civil para resguardar de las bajas temperaturas a las personas en situación vulnerable.
Javier Onofre Vázquez, comandante de Bomberos, explicó que desde noviembre pasado se habilitó el albergue y se registra una baja asistencia, pues son dos o tres personas las que son trasladas tras encontrarlas dormidas en la calle por ingerir bebidas embriagantes o en situación de indigencia.
Explicó que el último reporte de migrantes pernoctando cerca de las vías del tren fue la noche del pasado jueves y se trataba de una pareja que llevaba a un menor de edad, por lo que la Unidad de Protección Civil acudió para trasladarlos al centro de resguardo para que pasaran la noche, pero se opusieron, ya que esperaban el ferrocarril para continuar con su camino.
"Ellos comentan que 'nomás' van de paso y que esperan a que pasara el tren para tomarlo y continuar su camino hacía la frontera, o hay casos que dicen que van para Torreón".
El funcionario agregó que hay coordinación con las corporaciones policíacas y con Cruz Roja, así como con el DIF municipal para canalizar a las personas al albergue, el cual se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas, en donde se les proporciona abrigo y alimentos calientes.
Migrantes se
Oponen ocupar el
Albergue de SP
Para resguardarse del frío
De paso
San Pedro es uno de los puntos donde llegan migrantes, algunos de ellos de origen centroamericano, en donde trasbordan el ferrocarril para llegar a la frontera con EU.