Instituciones agronómicas en La Laguna, egresados, alumnos y miembros del Sindicato de Trabajadores del ITT, ayer a mediodía bloquearon un carril de la carretera antigua a San Pedro para protestar por las acciones legales emprendidas por los habitantes del ejido Ana.
La protesta inició a las 12:00 del día para finalizar poco después de la 1 de la tarde, ante el conflicto que existe entre ejidatarios de Ana y el Instituto Tecnológico de Torreón por las tierras donde se encuentra el plantel.
Hugo Alberto Onofre, secretario general de la Sección Sindical D-V-14 del ITT, dijo que el asunto se fue a la Cámara de Diputados en donde se promovió un punto de acuerdo para la revisión del caso, ya que si se pierden las tierras, la ITT podría desaparecer.
"Las 14 hectáreas que ellos nos dejaron que son las instalaciones, están a nombre de un particular, no de la SEP, no del Tecnológico, cuando el particular reclame sus terrenos, estaríamos en un problema muy grave".
En noviembre del año pasado, las autoridades judiciales realizaron el despojo de las tierras en conflicto, dejando tan solo al instituto una superficie de 14 hectáreas de las 100 iniciales. A mediados del mes de enero del presente año se logró llevar el fallo judicial que entrego las tierra a los productores rurales del ejido Ana a un recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario y actualmente se encuentran en espera de resolución.
EN RIESGO
Juicio
Los ejidatarios promovieron un juicio en el 2010 para el reclamo de las 100 hectáreas que hace cerca de 40 años fueron cedidas para la creación de la institución.
14
HECTáREAS
De 100 les dejaron a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Torreón los ejidatarios.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO