Logro. Gabriel de la Mora lleva su primera muestra individual en EuropaSerial.
EL SIGLO DE TORREóN
Las 11 obras que integran la exhibición son a la vez pintura y escultura, y fueron realizadas con materiales que ya tenían una historia y un pasado, pero que el artista reinventa y transforma
A la distancia, sus cuadros podrían parecer lienzos abstractos pintados al óleo. Sin embargo, a medida que nos acercamos para una observación más detallada de las obras, se aprecia un trabajo compuesto de materiales de distinta naturaleza y que van del aluminio en placas, hasta desechos u objetos en desuso, pues para el artista "lo obsoleto tiene el potencial de convertirse en obra de arte."
Para Gabriel de la Mora, el arte ni se crea ni se destruye: sólo se transforma, y el proceso creativo es un ejercicio filosófico que se condensa a través de medios tangibles, objetos y materiales desechados que él mismo recoge después de que la función primera ha mutado. En este mismo proceso de transformación de los objetos, las imágenes también son desfiguradas hasta el punto de la abstracción.
A fin de reunir los materiales necesarios para la creación de la obra que expone en su primera muestra individual en Europa, Gabriel de la Mora recorrió las imprentas y los Mercados de Pulgas de su natal Ciudad de México, donde actualmente reside y tiene su taller. Sus 'hallazgos' y recolección de objetos desechados terminaron transformados en las 11 obras que actualmente, acoge la Timothy Taylor Gallery de Londres.
Algunos de los cuadros están hechos de mantillas de caucho manchadas con restos de tinta de color negro, magenta y amarillo, rescatada de viejas imprentas. Otros están hechos de placas de un aluminio que fue meticulosamente cortado en rodajas y después acomodadas en segmentos gráficos que forman superficies geométricas. Un trabajo final se hizo a partir de antiguos objetos de vidrio.
Cortesía