Ciencia. Estudiantes de Laguna del Rey acompañados de su maestra, se van a concurso internacional. (EDITH GONZÁLEZ)
Con el objetivo bien definido y el respaldo de toda una comunidad, además de su familia y maestros, ayer partieron los tres estudiantes del Cecytec Laguna del Rey que representarán a México, en la Feria Intel Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona.
"Vamos a ganar", dicen los jóvenes antes de abordar el avión.
Se trata de Ilse Andrea Marcial Martínez, Óscar Ulises Villalpando Rodríguez y Josué Francisco Ortiz Torres, quienes se fueron acompañados de su maestra Guadalupe Torres.
Todos viajaron a la Ciudad de México en donde se concentrarán los 12 equipos que representarán a nuestro país en la Feria Intel Internacional de Ciencia e Ingeniería ( ISEF Intel International Science and Engineering Fair) que se llevará a cabo del 8 al 13 de mayo.
Según la página oficial del concurso, la Feria es "un programa de la Society for Science & the Public ( SSP ), es el mayor concurso de ciencias preuniversitario en el mundo".
Saben que el reto no es sencillo, pues se enfrentarán a equipos de 75 países diferentes y más de 1,600 estudiantes, en un idioma que no dominan, pero para lo cual se han preparado arduamente, desde noviembre del año pasado.
"Nos preparamos mucho en inglés, sí llevábamos inglés en la prepa, pero no era técnico o específicamente en términos de microbiología, fue intensivo durante mes y medio, hacíamos de 4 a 6 horas diarias todos los días, en vacaciones porque queremos tener un buen resultado", dice Andrea Marcial.
Los jóvenes presentarán el proyecto "Renovalact, tratamiento antiacné", que hicieron a base de lactobasilos y agua mineral.
Ulises Villalpando, cuenta que gracias al laboratorio de microbiología que tienen con lo elemental, pudieron hacer este producto.
"En nuestra escuela tenemos lo básico del laboratorio, ahí nace la idea de una problemática para solucionar algo, ideamos este proyecto para ayudar a los jóvenes que tienen acné".
"Nuestra innovación es usar bacterias que son lactobacilos, comúnmente se encuentran en yogurt o lácteos, entonces nosotros lo que hacemos es extraer la bacteria e implementarlo en un tratamiento".
Guadalupe Torres explica que esto se ha probado únicamente en el laboratorio en donde han demostrado que tiene potencial "la bacteria no deja que se acerque el estafilococo, nosotros creemos que al aplicarlo en el rostro ese lactobacilo no va a dejar que ése y otros micoorganimos se acerquen a la piel".
APOYO
Andrea, Josué y Ulises, reconocen y agradecen el apoyo de sus padres, sus maestros, así como de la comunidad.
"Nuestros padres nunca nos negaron nada, hicieron sacrificios que valen la pena", dice Josué Ortiz.
"La gente también nos brindó su apoyo, Laguna del Rey es una comunidad pequeña y es la primera vez que del Cecytec salen a un concurso internacional", agrega la maestra, quien recuerda que Laguna del Rey se ubica en el municipio de Ocampo y es uno de los lugares más apartados de la entidad.
Los gastos corrieron a costo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, a cargo del doctor Lauro Cortés; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de Intel, sin embargo, algunas comidas y gastos extras corrieron por su cuenta.
Para los jóvenes su primer viaje al extranjero ya es una ganancia. Y sí, además de la experiencia, definieron su ingreso a la Universidad. Andrea estudiará medicina; Josué ingeniería en bionegocios y Ulises ingeniería química.