Seis meses bastaron para que la percepción que los jóvenes extranjeros tenían de México, cambiara. Más allá de un país violento, creían que los hombres andaban a caballo con sombrero y enormes bigotes, y todo era chile y tacos. Hoy esa imagen cambió y su deseo de regresar creció.
Beatriz, de Brasil; Goman, de Francia, Benji, de Taiwán y Ling, de Tailandia, forman parte del grupo de 12 jóvenes que se encuentran en tierras laguneras, como parte del programa de paz que promueve el Rotary International distrito 4110, que abarca cinco estados de la República.
Rafael Díaz Hurtado, gobernador del distrito 4110 del Rotary International, que abarca, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, reconoció que el programa de paz consiste en el intercambio de jóvenes a 28 países como embajadores de "buena voluntad".
"Es un programa de paz porque entre ellos se conocen y hacen amistades que duran toda la vida y si son amigos nunca van a tener guerra; esa es otra manera de promover la paz", comentó Rafael Díaz Hurtado, quien reconoció que durante las alertas que se emitieron en Estados Unidos y de Europa de no visitar Coahuila, sí afectó el intercambio de los jóvenes.
"La situación mediática sí nos afectó mucho, pero ya nuestro director del programa, estuvo en Turquía en una convención mundial, y entre rotarios con la experiencia, ellos cambian su percepción", aseguró Díaz Hurtado.
IMAGEN
Objetivo
"Se trata de conocer la cultura, la idiosincrasia de los pueblos, de convivir, los reciben familias bajo la supervisión y responsabilidad de Rotary International".
100
EXTRANJEROS
En el país y más de 120 mexicanos en otros países, es la meta para este año.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO