¡De regreso a los playoffs!
Imparable de Brian Hernández en la apertura de la décima entrada rompió el empate y llevó a Vaqueros Laguna a vencer anoche a los Sultanes de Monterrey por pizarra de 6 carreras a 5 en el estadio de beisbol Monterrey, con lo que los naranjas aseguraron su boleto de forma directa a los playoffs de la temporada 2016 en la Liga Mexicana de Beisbol.
Laguna de paso eliminó a los Diablos Rojos del México, quienes pierden una racha de 33 años consecutivos llegando a postemporada.
En la misma primera entrada se fueron al frente los naranjas ante los lanzamientos de Javier Solano, quien caminó a Rubén Sosa y posteriormente se robaría la segunda base, tras error de Walter Ibarra llegó a la inicial Jonathan Jones. Ambos corredores salieron al robo y lo consiguieron, para que enseguida Nick Vásquez elevara al izquierdo, lo suficientemente profundo para propiciar la jugada de "pisa y corre" en los spikes del veloz Sosa.
Vaqueros estiró su ventaja en la apertura del tercer capítulo, gracias a doblete de Sosa por el izquierdo e imparable de Jones por el central, con lo que fácilmente anotó el quisqueyano la segunda rayita naranja. Los Sultanes empataron la pizarra en el cierre de sexta entrada, rompiendo una excelente apertura del derecho Danny Gutiérrez que había colgado cinco argollas consecutivas, pero el cansancio le llegó al brazo y permitió imparable de Zoilo Almonte, seguido por bola ocupada de Agustín Murillo para anclar en la inicial y enseguida, en la cuenta de una bola y un strike, Ramón Ríos la botó por encima de la barda del jardín izquierdo para emparejar el score.
Los pitchers abridores por ambos lados hicieron un estupendo trabajo y mantuvieron el juego parejo hasta el momento de abandonar el montículo, que para Solano llegó en el octavo capítulo, cediendo su lugar a Atahualpa Severino, quien comenzó mal su labor, cediendo bases por bolas consecutivas a Jones y a Vásquez.
Con toque de sacrificio de Ricky Álvarez se adelantaron los corredores, anotando Jones con fly de sacrificio del emergente Iván Araujo y Vásquez timbró con sencillo de Brian Hernández.
Lejos de rendirse a pesar de tener asegurado el primer lugar, los regiomontanos siguieron luchando y empataron el score en el cierre ante mal relevo del estadounidense Ryan Kelly. El dominicano Zoilo Almonte lo recibió y tras un gran turno, al noveno pitcheo la botó por el bosque central, su décimo noveno cuadrangular de la temporada. La del empate llegaría tras doblete de "La Pulpa" Ríos, seguido por imparable de Leo Germán cuando estaba en la cuenta de 0 y 2.
Wirfin Obispo colgó el cero por Sultanes en la novena y el zurdo Anthony Gómez hizo lo propio para Laguna en el cierre, llevando el juego a extra innings. El cubano Hassan Pena entró a lanzar por Monterrey y permitió imparable de Jones, que se adelantó a segunda con toque de Vásquez. "El Wolverine" Álvarez recibió base intencional y como emergente, René Reyes llenó la casa con sencillo al central, dejando la mesa puesta al mexicoamericano Hernández, quien disparó hit al central que hizo a notar a Jones. Todavía Jaime Pedroza elevó de sacrificio al central para llevar al plato a Álvarez en "pisa y corre".
En el cierre ingresó a lanzar Esmailin Caridad y fue saludado con cuadrangular de Almonte, pero se repuso para sacar los siguientes 3 outs y apuntarse el salvamento que selló el boleto a playoffs.
El triunfo fue para Anthony Gómez en relevo perfecto de una entrada, mientras que el descalabro recayó en Hassan Pena, quien apenas retiró un out y permitió 3 imparables, buenos para 2 carreras, además de dar una base por bolas intencional.
Hoy a las 19:05 horas se juega el último encuentro de la temporada, Alejandro Astorga (7-8; 3.53 ERA) es el pitcher probable por Laguna.
Es la cuarta vez que califican
La franquicia de Vaqueros Laguna ha logrado acceder a los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol por cuarta ocasión en su historia de 14 años participando en la pelota veraniega.
La primera ocasión en que los naranjas llegaron a la fiesta de la postemporada fue durante el año 2004, el segundo de su historia, campaña en la que calificaban 6 de 8 equipos en cada zona. Vaqueros avanzó como sexto lugar del standing global bajo el sistema de puntos, para enfrentarse a los Saraperos de Saltillo, quienes los barrieron en 4 juegos, haciendo muy breve la primera experiencia de los nuevos Vaqueros en Play Offs. Saltillo terminaría perdiendo la serie final ante los Piratas de Campeche.
El estadio de la Revolución debió esperar hasta el año 2009 para poder ser sede de otro juego de Play Offs, cuando Vaqueros se metió a la postemporada en el último día de la campaña. Por primera vez en su historia, la franquicia naranja ganó una serie de postemporada, al vencer en emocionantes 7 juegos a los Diablos Rojos del México para eliminarlos de la contienda y llegar a la serie final de la zona norte, donde una vez más Saltillo fue el rival y rápido despachó a los laguneros, al barrerlos por 4 juegos a 0.
En la campaña 2014 repitió Vaqueros en postemporada al clasificarse por la vía del "juego de comodín", el que le ganó a los Saraperos de Saltillo. Laguna debió hacer un viaje muy acelerado a México para medirse a los Diablos, quienes apalearon en el primer juego y terminaron ganando la serie por 4 juegos a 2, eliminando a los laguneros que eran dirigidos por Lino Rivera. Diablos terminó siendo el campeón de esa temporada y los juegos que perdió ante Laguna fueron sus únicas derrotas en los playoffs.