Lerdo. Inicia hoy una nueva administración y una nueva forma de trabajo en Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En su último día de Gobierno, el alcalde Luis de Villa Barrera citó a su gabinete a una junta celebrada a las 8:30 de la mañana para ultimar detalles con respecto a la entrega de poderes que sería a las 5 de la tarde.
Fue un día normal de trabajo, excepto por el hecho de que los funcionarios se enfocaron a revisar los pendientes que dejan a la siguiente administración que entra en funciones hoy primero de septiembre.
También se comentaron detalles que tienen que ver con documentación que pueda ser solicitada en el futuro por las autoridades estatales para evitar alguna observación posterior.
Los funcionarios estuvieron pasando al área de Recursos Humanos para firmar su liquidación y además donde se desisten ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de futuras demandas para evitar problemas jurídicos.
Saldrán de la nómina municipal todos los directores, Cabildo, sus asistentes, subdirecciones y de algunas áreas administrativas.
Todavía se desconoce el monto total de las erogaciones en cuanto al pago de liquidaciones.
Durante este año más de 30 personas de distintas dependencias de la administración municipal y de distintos niveles, se han separado de sus cargos.
La renuncia y desistimiento del personal de confianza es para evitar problemas como el que hay desde el 2007: el caso de los 85 exempleados de la administración municipal 2004-2007 que demandaron por despido injustificado y cuyo pago equivale entre 80 a 90 millones de pesos, que a la fecha sigue en litigio y será heredado a la nueva administración municipal.
La administración del alcalde Luis de Villa Barrera, hizo un pago de 2 millones 400 mil pesos a extrabajadores municipales de Lerdo que demandaron subsistencia. Lo anterior con la finalidad de que el trabajador demandante pueda subsistir durante el tiempo que dure el juicio de amparo que le da origen.
El alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera también instruyó a sus funcionarios a revisar pendientes.
En el área de Tesorería municipal, que hasta ayer estaba a cargo de Ricardo Olivares Porras, se revisaron algunos fondos pendientes de dar seguimiento, se trata de recursos "extras" para Lerdo que podrían o no ser autorizados, por lo que es preciso que la siguiente administración pueda dar seguimiento a las solicitudes.
También se revisó el listado de solicitudes para obtener recursos y contrarrestar los impactos negativos de las lluvias en la ciudad mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es el instrumento que utiliza la Secretaría de Gobernación para auxiliar a la población afectada por un fenómeno natural.
El Fonden también cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural, pero son gestionados por los municipios de varios estados de la República y debido a ello requieren de mucha gestión y justificación detallada de las necesidades.
DE REGRESO A DAR CLASES
De Villa ocupó el cargo de presidente municipal de Lerdo hasta las 11:59 del día de ayer como lo marca la ley, aunque la ceremonia de cambio de poderes se realizó en la tarde.
El alcalde regresará de tiempo completo a la vida académica... a dar clases en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la Facultad de Ingeniería Civil de Ciencias y Arquitectura, donde tiene tiempo completo, aunque hasta ahora estaba sin goce de sueldo.
En el último día de trabajo
Este 31 de agosto fue el último día para la administración municipal del alcalde, Luis de Villa Barrera:
⇒ Funcionarios se reunieron a las 8:30 de la mañana con el alcalde Luis de Villa.
⇒ Se notificó que podrían pasar a Recursos Humanos.
⇒ Se instruyó a los servidores públicos a dejar los menos pendientes posibles a la administración municipal.