Diálogo. El Debate Universitario 2016 se realizó en la Cámara Nacional de Comercio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ANGÉLICA SANDOVAL)
Las nuevas tecnologías sustentan nuevos modelos en la comunicación, pero también provocan aislamiento del mundo real. Además, las redes sociales han comenzado a ser explotadas por los delincuentes para poder obtener información sobre sus posibles víctimas, que sin saberlo, proporcionan a sus potenciales "verdugos", caudales de información.
Ayer, estudiantes de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y de la Universidad Iberoamericana, debatieron a favor y en contra, respectivamente, sobre el "Uso actual de las nuevas tecnologías en la educación universitaria, ¿avance o retroceso en las relaciones interpersonales?", ello en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón.
Los primeros en "defender" el uso de las nuevas tecnologías, fueron seis estudiantes de la UAL.
"Las nuevas tecnologías sustentan nuevos modelos en la comunicación, estos mismos, han transcurrido y han evolucionado a partir de la salida de los primeros teléfonos celulares y de la Internet en los años 90. El crecimiento y la importancia que han ganado las tecnologías móviles en el desarrollo de nuestras actividades diarias, permite que se generen nuevos conceptos en cuanto a lo que se tiene de información", dijo uno de los alumnos participantes.
LO VEN POSITIVO
El equipo coincidió en que, un claro ejemplo, es el correo electrónico y las redes sociales. "Un ejemplo claro, es enviar un correo electrónico a un profesor, que requiere de un tiempo específico, nosotros creemos que este es un nuevo estilo de vida, la tecnología no nos ha rebasado pero nosotros tenemos que adaptarnos a ella", precisaron.
En el diálogo, que arrancó minutos después de las diez mañana, el equipo a favor, destacó que uno de los beneficios de las nuevas tecnologías, es que permiten la comunicación en tiempo real y reduce tiempo, además de que vuelve más eficiente la distribución de contenidos.
EN CONTRA
No obstante, los alumnos participantes de la Ibero Torreón, expresaron que con las nuevas tecnologías, se ha sustituido el contacto físico y real y además, puntualizaron que anualmente, se registran millones de accidentes de tránsito en el mundo, a causa del uso de los teléfonos celulares.
En el tema educativo, señalaron que el uso excesivo de la mensajería instantánea hace que los jóvenes abrevien las palabras para agilizar sus textos e incluso, utilicen nuevas palabras, lo que genera que "arrastren" errores ortográficos al momento de realizar trabajos y exámenes.
"Los jóvenes se han vuelto flojos y conformistas ya que pueden obtener buenas notas sin el mayor esfuerzo haciendo búsquedas para resolver cualquiera tipo de problema".
El primer Debate Universitario 2016 fue impulsado por Acción Ejecutiva y asociados y el Grupo de Contadores Públicos. En este encuentro, se buscó también que la comunidad estudiantil tenga un acercamiento con el empresariado.
También se buscó potenciar en los alumnos la discusión de temas actuales y estimular en ellos, la capacidad de fundamentar y defender su punto de vista de forma objetiva, todo ello, con respeto y tolerancia.
Participantes
Más encuentro.
⇒ Cada sábado se estarán realizando este tipo de diálogos entre jóvenes de distintas universidades de la Comarca Lagunera.
⇒ En los debates se abordarán diversas temáticas.
⇒ Las instituciones educativas interesadas en participar, pueden solicitar informes al teléfono 87-12-36-08-71.