Deudas.Reconocen que la empresa productora de crudo está buscando mecanismos para cumplir.
Petróleos Mexicanos ha liquidado adeudos a 90 por ciento de sus proveedores, sin embargo, restaría el pago para las empresas más grandes, que asciende a 120 mil millones de pesos, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al salir de una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de Pemex, José Antonio González y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el líder del organismo dijo que la empresa productiva está buscando mecanismos para cumplir con sus compromisos.
"Viene la parte fuerte, que son los proveedores más grandes. (Pemex) está buscando encontrar junto con la Secretaría de Hacienda, junto con la proveeduría los ajustes que se están teniendo en materia de gasto para poder afrontar 120 mil millones de pesos que tiene de adeudos con proveedores", subrayó.
Mencionó que como parte de la reestructura al interior de la empresa, se están buscando alianzas estratégicas para coinversiones en plantas y refinadoras. Además de venta de activos que ya no son necesarios, como los fertilizantes.
Explicó que de los 147 mil millones de pesos de deuda que tenía Pemex con proveedores, ya se les ha liquidado sobre todo a pequeñas y medianas empresas, por lo que el adeudo se redujo a 120 mil millones de pesos.
"Lo reconoció el director (de Pemex) es un monto muy importante que lo tiene que disminuir a más de la mitad, de tal forma que pueda ser manejable la operación de la empresa", subrayó Castañón.
Añadió que la empresa se comprometió a que durante el año quedara saldado el adeudo.
Cabe destacar que ninguno de los funcionarios que asistieron a la reunión estuvieron disponibles para dar declaraciones.
Por instrucciones del INAI, Pemex Transformación Industrial deberá informar sobre el valor y volumen de las importaciones de gasolina, diésel y otros productos petrolíferos comprados en Estados Unidos, entre el 1 de enero de 2000 y el 27 de octubre de 2015.
Así lo informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, al señalar que el pleno acordó lo anterior a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Luego de que un particular solicitó la referida información, la empresa petrolera la negó, bajo el argumento de estar reservada por el secreto comercial e industrial, contrario al criterio del comisionado Monterrey, quien consideró que con ella, se puede medir el desempeño de la empresa y se rinden cuentas de recursos públicos.
En su respuesta original, Pemex Transformación Industrial también señaló que según la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración de PEMEX adoptó las medidas necesarias para el resguardo y protección de la información relacionada con las actividades empresariales, económicas e industriales.
POR CIENTO
De adeudos ha sido liquidado.