Campo. El recurso pendiente de entrega se pagará con dinero del 2015 y no del 2016, por lo que no afectará el presupuesto asignado, según el delegado de Sagarpa, José Armando García Triana. (ARCHIVO)
Existe retraso en el pago del Proagro Productivo (antes Procampo) para más de 5 mil productores de La Laguna de Coahuila y Durango -en su mayoría del sector social- que esperan desde hace varios meses.
El recurso pendiente de entrega equivale a 5 millones 100 mil pesos que corresponden a productores de la Comarca Lagunera de ambos estados.
"Efectivamente no hemos cubierto esas áreas, sin embargo, el mes pasado, el señor presidente de la República en la reunión que tuvo con la Secretaría de Agricultura dio instrucciones de que se pagara con dinero del 2015 y no del 2016, por lo que no va afectar al presupuesto que tenemos", aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera, José Armando García Triana.
Sagarpa entrega anualmente 150 millones de pesos únicamente en la Delegación de la Comarca Lagunera correspondientes a este programa, siendo alrededor de 43 mil productores en todas las modalidades de riego los que tienen derecho.
El delegado de Sagarpa, José Armando García Triana, dijo respecto al pago del recurso que se encuentra pendiente que el próximo mes podría ser depositado: "Esperamos que en el mes de febrero se cumpla".
García Triana también explicó algunas situaciones comunes respecto a la entrega del Proagro Productivo: "A veces hemos tenido problemas de que rentan el agua y no siembran, pero como tienen el derecho de agua a su nombre quieren que se les otorgue, entonces nosotros a nivel satelital y a nivel terrestre vemos si en verdad es o no derechohabiente al Proagro".
Regularmente en diciembre se realizan los reportes por parte de los productores, dijo García Triana, para que se pueda realizar luego el pago, estos reportes son verificados vía satelital y Sagarpa posteriormente otorga ese apoyo, que a decir de esta autoridad va de mil pesos por hectárea para quienes tienen 2 hectáreas, mientras, arriba de 15 hectáreas reciben 900 pesos y 700 pesos para los grandes productores.
Los requisitos para que un predio sea población objetivo del componente Proagro Productivo es haber sido apoyado por este programa en alguno de los últimos cinco ciclos agrícolas homólogos y contar además con un expediente actualizado conforme a la norma.
Requisitos
Para obtener debidamente este incentivo se requiere:
⇒ Acreditar la vinculación del incentivo, el documento deberá estar a nombre del propietario- productor, corresponder al ciclo agrícola o año agrícola de operación y dar certeza de que el incentivo está aplicado para el pago de algún producto o servicio, a través del cual se está vinculando el incentivo a la productividad agrícola.
⇒ Los comprobantes para llevar a cabo la acreditación de la vinculación deberán haberse emitido dentro del ciclo o año agrícola en operación.