Trámite. Los exbraceros que no han recibido su dinero, ahora tienen que enviar una carta para saber en qué estatus está su trámite. (MARY VÁZQUEZ)
El pasado lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) de Gobierno federal envió una notificación a los módulos de enlace de atención a exbraceros para que todos aquellos que por alguna circunstancia tengan "atorado" el trámite para la liberación de sus cheques, envíen un escrito para ratificar que sus documentos están en trámite y para pedir información sobre el estado que guarda su folio.
Lo anterior lo dio a conocer el encargando del módulo de atención a exbracero en el municipio de San Pedro, Jesús Sifuentes Sepúlveda, quien informó que en este municipio se envió una lista de 280 personas, de los cuales sólo 73 han podido cobrar el recurso. El resto tienen un folio de expediente, pero aún no se han liberado los pagos.
"Ayer (antier) nos notificaron de México para que se les informe a la gente que deben mandar un manuscrito donde solicitan información sobre el estado que guarda su trámite para que se les indique por qué no han salido los cheques".
ESTÁN BATALLANDO
El señor Abdón López, del ejido San Francisco de Arriba, dijo que desde el año pasado hizo su trámite para que se le entregue el dinero que por derecho le corresponde al haber trabajado en los campos agrícolas de Estados Unidos, pero tienen seis meses en que anda a "vuelta y vuelta" para preguntar qué ha pasado con su cheque, pero hasta ahora no hay nada.
Ayer acudió para entregar la carta que ahora le piden. Su esperanza es que éste sea el último documento que tenga que entregar.
Don Abdón, quien ahora tiene 80 años, cuenta que a los 18 se fue a trabajar durante cinco años consecutivos en los campos de Colorado, Nuevo México y California, en la pizca de algodón y el deshije de betabel.
Al año, los contrataban por dos temporadas de tres meses, cada una.
"De aquí, de San Pedro nos fuimos muchos a trabajar en el fil -field (campo agrícola)- cuando eramos jóvenes y ese dinero es de nosotros, nosotros nos lo ganamos, algunos ya les llegó el dinero, pero todavía somos muchos los que andamos batallando para cobrar".
El señor recuerda que cuando se los llevaron a trabajar a los Estados Unidos ganaban muy bien, para ellos era mucho el sueldo que recibían porque "aquí estaba la cosa muy fregada".