Absalom Ruiz, director y fundador de Laguna Drumfest, subirá al escenario para demostrar su trayectoria de más de 15 años como maestro de batería. (ARCHIVO)
Con la participación de bateristas como Mike Johnston, Fabiano Manhas, Winston Marcos y Absalom Ruiz, el próximo lunes llegará por primera vez a esta ciudad el Laguna Drumfest, Festival de Percusiones y Jazz, que dejará sentir sus acordes en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
La Secretaría de Cultura capitalina destacó que los asistentes podrán aprender de primera mano los quehaceres que implica ser un baterista profesional a través de clínicas y un concierto de percusiones.
La idea, recordó, es promover la cultura y el arte por la batería, además de incentivar la profesionalización en este instrumento a través de clínicas y conciertos dedicados a músicos, aficionados y público en general.
Organizado por Fundación Laguna Drumfest, A.C. es traído a la capital gracias al esfuerzo en conjunto del Programa de Escenarios Vivos en tu Ciudad de la SCCDMX y la Delegación Tlalpan.
“Es la primera vez que se nos abre el espacio aquí en la Ciudad de México y estamos muy contentos porque es un lugar donde se congrega la mayor parte del gremio musical, por lo que nuestra intención es compartir con ellos sesiones interactivas y un concierto para favorecer la profesionalización en este instrumento”, expuso Lucy Olvera, presidenta de la Fundación.
En su décima tercera edición, el encuentro acercará al público a la música de reconocidos bateristas Winston Marcos, Absalom Ruiz, Mike Johnston y Fabiano Manhas, quienes compartirán su música y sus vivencias con el público asistente a esta presentación.
En ella, cada artista tendrá una presentación musical de unos 50 minutos, en los que podrá interactuar con el público mediante una sesión de preguntas y respuestas, con la intención de que el baterista cuente su historia de éxito en la música, desde sus inicios hasta cómo llegó a ser contratado por famosos artistas.
“El concierto resulta una experiencia didáctica, ya que el artista puede invitar a alguien del público a subir al escenario para resolver sus dudas e incluso pueda tocar la batería del músico de acuerdo con su instrucción para reforzar los conocimientos teóricos previamente expuestos”, explicó Olvera.
Los demás espectadores podrán apreciar y seguir de cerca cada detalle del instrumentista, a través de cámaras que proyectarán en las pantallas enfoques de los pies y brazos del baterista mientras toca la batería.
Los asistentes a la Sala Silvestre Revueltas, detalló, podrán conocer e interactuar primero con Winston Marcos, actual baterista de Lupita D’alessio, Yuri, Cynthia y Ninel Conde, quien interpretará algunas piezas de rock-progresivo, jazz y funk.
Winston ha participado en algunos discos como son Bossa la Noche I, Bossa la Noche-Bossa Bicentenario, Galaxia 28-Guayaba party, entre otros.
Absalom Ruiz, director y fundador de Laguna Drumfest, subirá al escenario para demostrar su trayectoria de más de 15 años como maestro de batería. Él ha realizado estudios en el Musicians Institute de Estados Unidos y ha tocado con grandes exponentes de la batería a nivel mundial, como lo son Aaron Spears, Matt Garstka, Derek Roddy, Derico Watson y Glen Sobel.
Seguirá el estadounidense Mike Johnston, quien ha ganado reconocimientos por su labor en la enseñanza de la música a través de internet, con las lecciones de batería que ofrece en distintas plataformas en la web, siendo galardonado con el premio al Mejor Instructor por la afamada revista de batería Modern Drumme.
Por último, el brasileño Fabiano Manhas, director del Instituto de la Música e Investigaciones en Sao Paulo, quien ha colaborado en más de 100 discos de artistas como Madgator, Silas Fernandes, Walmyr Tavares, Mozart Mello, entre otros. Además, ha impartido clases magistrales en Brasil, Estados Unidos y diversos países de América Latina.
El Festival Laguna Drumfest nació en 2008 en la región de la Comarca Lagunera, en el estado de Durango, con el objetivo de incentivar a niños y jóvenes a iniciar o continuar en la práctica de la batería como una actividad sana y productiva.
El festival se ha ido posicionando y desenvolviendo al alcanzar a todo tipo de público, desde instrumentistas dedicados a la batería, jóvenes curiosos por este instrumento, hasta niños acompañados por sus familias, quienes quieren aprender.
“Hemos logrado reunir de 800 a mil 500 asistentes en una edición”, detalló la presidenta.
Además del Festival, la Fundación Laguna Drumfest, A.C. lleva a cabo diversas actividades para fomentar el amor por la música, trabaja en la prevención del delito, la violencia y el embarazo adolescente, y acerca a niños y jóvenes de polígonos vulnerables a diversas experiencias artísticas.