Para los meses de enero y febrero se registró un incremento importante en el deceso de personas de la tercera edad.
Según Isaías Sánchez Álvarez Díaz, titular del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor en Torreón, es definitivo que una vez que termina el año, los fallecimientos de este sector poblacional aumentan debido a que se presentan problemas de salud mental y también padecimientos ocasionados por los cambios bruscos de temperatura.
"De alguna manera no hay una estadística específica, lo que se ha estudiado es que tiene que ver con la salud mental de los ancianos, muchos de ellos, resulta que pasa Navidad y fin de año, y llegaron a una meta que se plantearon y de ahí, se dejan morir", apuntó.
Fue en dichos meses, donde se hizo presente el refrán popular "enero y febrero, desviejadero".
De acuerdo con Sánchez Álvarez Díaz, los decesos se registran entre los adultos mayores que tienen más de 60 años de edad.
"Van con pequeñas metas y/o logros, la gran mayoría nada más espera esas fechas (Navidad y Año Nuevo) por cuestión sentimental, una vez que pasa esa fecha se agudizan muchos padecimientos y además no tienen deseo de vivir", argumentó.
Patologías
Según el Programa de Salud del Adulto y del Adulto Mayor en Torreón, las personas de la tercera edad entran en cuadros depresivos y esta situación los lleva a perder los deseos de vivir.