Elecciones en EU

Elecciones EU

Deciden en EU futuro mundial

LOS CANDIDATOS TIENEN VISIONES OPUESTAS EN POLÍTICA EXTERIOR

Contienda. Paul Mosher (Der.), junto a otras personas, emite su voto adelantado en Santa Clara, California. Se espera que la elección de Estados Unidos sea una de las más peleadas en la historia.

Contienda. Paul Mosher (Der.), junto a otras personas, emite su voto adelantado en Santa Clara, California. Se espera que la elección de Estados Unidos sea una de las más peleadas en la historia.

AGENCIA REFORMA
elecciones eu

La población estadounidense no es la única que se juega mucho estas elecciones.

Pocas veces dos candidatos han tenido visiones tan opuestas en política exterior como Donald Trump y Hillary Clinton: él impulsa el aislacionismo, ella, la continuidad con el multilateralismo del Presidente Barack Obama; él no cree en el cambio climático, ella considera que los Acuerdo de París son un paso histórico en la dirección correcta.

El conflicto sirio ha sido un tema recurrente en los debates entre ambos aspirantes, y las diferencias han salido a relucir de inmediato.

"Mientras que Clinton está mucho más dispuesta a construir alianzas (.) y un liderazgo de Estados Unidos en la región de Medio Oriente, Trump ha puesto en duda esta diplomacia de amistades y le ha apostado mucho más a aumentar el presupuesto y la presencia militar", explicó la doctora Gema Santamaría, directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITAM.

Por otra parte, la normalización de las relaciones con Cuba, uno de los mayores legados de la Administración Obama, se vería amenazada si el republicano llega a la Casa Blanca.

El empresario neoyorquino ha indicado en numerosas ocasiones que los acuerdos con la Isla son inadecuados y que paralizará el proceso hasta lograr un trato mejor.

"Trump apoyaría levantar el embargo siempre y cuando Cuba reconozca una serie de expropiaciones a Estados Unidos de tierras y propiedades, lo cual va a ser muy controvertido para el Gobierno cubano", dijo el doctor Isidro Morales, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Y para la Unión Europea (UE), uno de los principales aliados de Estados Unidos, una presidencia de Trump implicaría una multitud de retos.

El candidato ha afirmado que, como Mandatario, pondría condiciones a los miembros de la OTAN antes de ofrecerles ayuda y dado a entender que impulsaría que más naciones obtengan armas nucleares, lo que supondría una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Esto, sumado a las frecuentes alabanzas que Trump y el Presidente ruso, Vladimir Putin, han intercambiado, es una fuente de preocupación en la UE, que en los últimos años ha tenido que lidiar con el creciente expansionismo de Moscú.

Una encuesta reciente de The Washington Post a expertos en relaciones internacionales muestra que más de un 80 por ciento de ellos considera que una victoria del magnate en las elecciones llevaría al Kremlin a poner en duda el compromiso estadounidense de defender Europa.

"Trump habla de un Estados Unidos con un liderazgo no basado en alianzas, sino en una hegemonía; en el poderío de un país que apuesta por el aislacionismo, que apuesta por los muros, que apuesta por la desconfianza", apuntó Santamaría.

Este modelo de política exterior contribuye a la extremadamente negativa imagen que el candidato tiene fuera de Estados Unidos; un sondeo de Gallup International reveló ayer que, si los extranjeros pudieran votar, Clinton ganaría en 44 de los 45 países encuestados.

Para sorpresa de nadie, la única nación que apoya mayoritariamente a Trump es Rusia, donde vencería por 23 puntos.

El valor de los hechos ha recibido una paliza

¿Estamos ante el fin de ese antiguo ideal que es la verdad? ¿Es aquí donde ha venido a morir, víctima de campañas y conspiraciones, de políticos y siembra de discordia por internet y de multitudes que engullen su retórica?

¿Ha muerto la honestidad?

"El valor de los hechos en una democracia ha recibido una paliza", dijo David Barrett, un profesor de Ciencia Política en la Universidad Villanova.

No se trata solamente de una contienda presidencial en la que Donald Trump ha alcanzado nuevas alturas en el torcimiento de hechos al calificar a su adversaria Hillary Clinton como "deshonesta" o "mentirosa". Cada vez más, en la actualidad la realidad parece estar abierta a la interpretación, y proliferan las mentiras evidentes.

"Existe una profunda poca convicción en este país con respecto a la importancia de la experiencia, del conocimiento, cosas como esas", dijo el profesor de la Universidad de Ohio Kevin Mattson. "Trump sencillamente ha extendido eso a su conclusión lógica extrema".

Mattson estudia la historia de las ideas y escribe sobre la noción de un mundo "más allá de los hechos. "Es la creencia de la gente que su voluntad y su deseo subjetivo por algo es más importante que los hechos que prevalecen fuera de eso", señaló.

Mattson dijo que teorías que se originaron con académicos de izquierda en Francia y otras partes cuestionando si cualquier cosa puede verdaderamente ser conocida como hecho comenzaron a ser acogidas por pensadores estadounidenses en las décadas de 1970 y 1980. Existe una conexión entre eso, señaló, y la retórica que ha estado siendo esparcida por algunos en la política.

"La creencia es que no existe verdad objetiva: sin queremos que algo sea real, entonces es real", agregó.

A través de esa perspectiva, es más fácil comprender la vehemente insistencia de que el cambio climático no es real (lo es, según el consenso científico) o que el fraude electoral está desenfrenado (no lo es, según han encontrado reiterados estudios). La desconexión de hechos es exacerbada por una confusa red de fuentes de información, tanto de medios de prensa con accionar ideológico como de sitios menos conocidos que pregonan mentiras a través de encabezados increíbles, los cuales se propagan en medios de comunicación de las redes sociales.

Y en un mundo en el que muchos obtienen las noticias a través de Facebook o Twitter, los reportes creíbles de fuentes honorables de noticias pueden obtener menos atención o peso.

"Parece ser que el consenso ahora es que si la verdad no es entretenida o divertida o seleccionable a partir de un click, ¿quién la necesita?", dijo Eva Van Brunt, una asesora de relaciones públicas. "Con un ciclo de noticias que se mueve antes de que una persona común haya incluso terminado un artículo, no importa que algo no sea verdad, sólo que sirva a ojos hambrientos durante el nanosegundo que tuvo importancia", agregó. (AP)

Leer más de Elecciones en EU

Escrito en: elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Elecciones en EU

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contienda. Paul Mosher (Der.), junto a otras personas, emite su voto adelantado en Santa Clara, California. Se espera que la elección de Estados Unidos sea una de las más peleadas en la historia.

Clasificados

ID: 1279949

elsiglo.mx