Comunicado. Lamentan criterio de juez por decisión. (ARCHIVO)
Como retrógrada e ilegal calificó el diputado federal del Partido Verde José Refugio Sandoval, la decisión tomada por el Juez Tercero de Distrito en la Laguna Fernando Isaac Ibarra, sobre la resolución de otorgar el amparo a una empresa taurina contra la reforma que prohíbe las corridas de toros en Coahuila.
Además solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se investigue si existen intereses personales para emitir dicha resolución por parte del juzgador.
A través de un comunicado, el diputado lamentó el criterio empleado por el juzgador para la resolución del mismo y manifestó "no es posible que un impartidor de justicia pase por alto las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Además de que el Juez Tercero de Distrito haya ignorado dicha recomendación, argumenta en la resolución que los eventos taurinos son educativos para los niños, nombrándolos equivocadamente como una expresión de arte".
Refugio Sandoval, señaló que con reformas como éstas, Coahuila se ha posicionado como uno de los Estados más vanguardistas del país en materia de Protección de Derechos Humanos y Derechos de los Animales "habrá que conocer los motivos por los cuales el Juez no aplicó las recomendaciones emitidas por las Naciones Unidas y en su lugar empleó el criterio retrógrado que promueve un espectáculo violento cuyo contenido perturba los sentidos de los espectadores y en especial de los pequeños, tal como se estableció en dichas recomendaciones".
Ante esta situación y posibles intereses personales que el Juez haya tomado en cuenta para dictar la resolución, el diputado expresó "estoy seguro que Los Tribunales Colegiados o la Suprema Corte de Justicia revertirán este fallo tal y como lo han hecho en otras ocasiones, apegándose a los derechos humanos y buscando el desarrollo sustentable de nuestra sociedad. En cuanto al Juez, voy a solicitar al Consejo de la Judicatura Federal inicie una investigación y determine qué intereses tiene esta persona".