Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Declara la guerra a 'ciudades santuario'

FORMAN PARTE DE UN MOVIMIENTO INICIADO EN LOS ÁNGELES EN 1979

Declara la guerra a 'ciudades santuario'

Declara la guerra a 'ciudades santuario'

NOTIMEX

Cientos de condados y ciudades de Estados Unidos consideradas "santuario" de inmigrantes indocumentados enfrentan la amenaza de Donald Trump de un bloqueo de fondos federales por rehusarse a cooperar con autoridades migratorias.

Trump prometió poner fin a las ciudades santuario a raíz de que la ciudad de San Francisco liberó al inmigrante indocumentado mexicano Juan Francisco López Sánchez, acusado de causar la muerte a la joven Kate Steinle en San Francisco en 2015. "Vamos a terminar con la ciudades santuario que han resultado en tantas muertes innecesarias. Las ciudades que rechacen cooperar con las autoridades federales no recibirán dólares públicos", dijo Trump al presentar su plataforma migratoria en Phoenix en septiembre pasado.

Pero apenas la semana pasada, en un abierto desafío a Trump, la ciudad de Santa Anna, en el corazón del condado de Orange, en California, se declaró oficialmente como ciudad santuario. Las ciudades "santuario" forman parte de un movimiento iniciado en Los Ángeles en 1979 luego que la ciudad emitió la Orden Especial 40, que prohibió a sus agentes policiales inquirir sobre el estatus migratorio de una persona detenida.

 MINIMIZA INFORME DE CIA

Trump calificó ayer domingo de "ridícula" una evaluación reciente de la CIA sobre los hackers rusos y dijo que no le interesa recibir informes diarios de las agencias estadounidenses de espionaje.

El repudio sin precedentes del magnate al enorme y sofisticado aparato de inteligencia de la nación se produce luego de que varios republicanos en el Congreso se unieron a los demócratas y al presidente Barack Obama para exigir una investigación bipartidista sobre las actividades del Kremlin y plantearon dudas a la posibilidad de que Trump nombre al director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado. Tillerson tiene vínculos comerciales estrechos con Moscú.

Esperan equipamiento militar

Si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa, diversos equipos militares -como lanzagranadas, bayonetas, vehículos blindados y armas de alta potencia- estarán de nuevo a disponibilidad de los departamentos de policía estatales y locales de Estados Unidos. Varios departamentos de policía han dicho que le recordarán su promesa de campaña a Trump.

En 2015, el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva para restringir el acceso policial a esos equipos, en medio de quejas por el uso de vehículos blindados y otros equipos militares por parte de los departamentos de policía. Durante su campaña, Trump se puso del lado de la policía. En septiembre, prometió rescindir la orden ejecutiva.

Empresarios confían en él

El presidente electo Donald Trump aprovechó toda oportunidad de criticar o amenazar a toda compañía individual que se le atravesó en el camino, pero la mayoría de los empresarios de Estados Unidos no ve a Trump como un adversario, sino como un amigo poderoso.

A pesar de su actitud de intimidar a algunas empresas, varias se han visto animadas por las promesas del magnate de los bienes raíces de reducir los impuestos y relajar las reglas del presidente Barack Obama, que buscaron proteger a los trabajadores, el medio ambiente y el sistema financiero. Muchos fabricantes afectados durante años por una contracción en la demanda de sus mercancías, consideran que Trump es más amigable.

Dejaría el acuerdo de París

Trump dijo ayer que sigue "estudiando" si se retira del Acuerdo de París contra el cambio climático, porque teme que seguir sus reglas suponga perder competitividad económica ante países como China.

"Estoy estudiando lo de (el acuerdo de) París. No quiero que nos ponga en una desventaja competitiva con otros países, no quiero que le dé a China u otros países una desventaja sobre nosotros", afirmó Trump en una entrevista emitida en Fox News.

A Trump no le sería tan fácil retirar a Estados Unidos de ese acuerdo que reúne a más de 100 países, dado que éste ya ha sido ratificado y contiene una cláusula que le obligaría a esperar cuatro años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declara la guerra a 'ciudades santuario'

Clasificados

ID: 1291502

elsiglo.mx