Panistas lamentaron las declaraciones vertidas sobre el colapso del puente Villa Florida, que ya se ha convertido en tema político.
El coordinador de enlace legislativo del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dijo que las declaraciones no son un peritaje e insistió en que debe haber una revisión seria, por parte de una entidad confiable, que determine las causas y responsabilidades.
"Lo que no se vale es que de una, ellos salgan a decir que no fueron las obras aledañas al puente las que ocasionaron el problema, porque, hasta que no haya un estudio serio, nadie puede afirmar con certeza qué fue lo que allí ocurrió", expuso el exdiputado federal, "dice el dicho que, al que se rasca, es porque le pica, yo no sé si todas esas rasquiñas públicas que hemos visto estos días se deban a que Berlanga y compañía sientan mucha comezón. O, como dicen en mi pueblo, se pusieron un saco que sienten les queda a la perfección".
Sergio Lara Galván, coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo de Torreón, consideró que hay funcionarios que se han sentido aludidos y en vez de trabajar, se olvidan de que son servidores públicos, que son sujetos a críticas y observaciones.
"Llama la atención que tienen la piel muy sensible algunos funcionarios, tanto del estado como municipales, por sus declaraciones sobre el puente, en lugar de estarse lamentando que esto es político, que vean la factibilidad que corresponde", manifestó.
Consideró que la circunstancia amerita toda la seriedad y no las declaraciones que se han vertido, pues se pone en riesgo a la ciudadanía si no se toman las decisiones adecuadas.
Marcelo Torres dijo que se requiere un dictamen externo, pues "la autoridad no puede quedar como juez y parte ante la posibilidad, si se quiere lejana, de que la extracción de 300 mil metros cúbicos de tierra que fueron removidos del lugar para hacer el paso deprimido, así como la operación de maquinaria pesada, a unos pocos metros de los pilares del tramo dañado, hayan ocasionado desperfectos en la estructura del puente. Precisamente para eso es importante el dictamen, para que a los ciudadanos no nos quede la menor duda de qué fue lo que pasó".
Torres Cofiño dijo que la petición es una exigencia también del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), el Colegio de Arquitectos e incluso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Consideró que otras posibles causas del desperfecto en el puente podrían ser el exceso de carga, aunque eso no eximiría de responsabilidad a las autoridades quienes tendrían que vigilar que los camiones que circulan por el Periférico cumplan con la Ley.
"Si luego del peritaje externo se comprueba que efectivamente la vida útil del puente se redujo por el exceso de peso, se me estaría de todos modos dando la razón, en el sentido de la posible causa y de la responsabilidad de quienes deberían haber supervisado el flujo vehicular por esa vía", expresó.
"Con su actitud demuestran que son un gobierno insensible, insensato e irresponsable, pues, antes de tener un peritaje, descalifican a quienes pretendemos saber la verdad y pretenden justificarse sin argumento técnico alguno", agregó.
Responde a postura
La secretaria de Infraestructura de Coahuila, María Esther Monsiváis Guajardo respondió a quienes exigen a las autoridades un peritaje externo sobre el Puente Superior Periférico Villa Florida, que son las instituciones públicas las que deben asumir esta responsabilidad. "Y es por ello que está interviniendo el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT".
Expresó que serán ellos los que luego de las revisiones que han realizado a la estructura en general y de acuerdo con los planos del proyecto, determinarán el nivel de daño que sufrió, " así como la reparación más viable y que signifique seguridad para los ciudadanos, pues es claro que se trata de un tema de seguridad pública en la que se involucra una de las vialidades más transitadas de la región".
Monsiváis Guajardo le respondió al exdiputado federal Marcelo Torres Cofiño quien insiste en que se realice un peritaje serio y por una entidad confiable. (Yolanda Ríos)