Proceso. La audiencia para dictar sentencia a Marciano Millán Vásquez, será el 28 de octubre, según dio a conocer la cadena de televisión KSAT de San Antonio.
Marciano Millán Vásquez fue declarado culpable ayer por un Jurado federal en Estados Unidos de los diez cargos que la fiscalía de ese país le ha imputado, entre ellos la conspiración para el tráfico y distribución de estupefacientes y su participación en el asesinato de decenas de personas en Coahuila.
El martes se dio el cierre de argumentos por parte de la fiscalía federal estadounidense y la defensa en el juicio contra el narcotraficante que inició el pasado 6 de julio en la Corte Oeste de Texas, con sede en San Antonio. Luego de su deliberación, el Jurado consideó que Millán Vásquez es culpable de todo lo que se le acusa.
Como se informó en su momento, al comienzo del juicio un testigo presentado por los fiscales, de nombre Rodrigo Humberto Uribe Tapia, declarado exoperador financiero de Los Zetas, aseguró haberse reunido en dos ocasiones con el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira y haber entregado de parte del grupo criminal 4 millones de dólares a la administración estatal a cambio de protección y facilidades para llevar a cabo sus actividades delictivas en la entidad.
Con el veredicto, el Jurado estaría avalando la hipótesis presentada por los fiscales federales sobre los crímenes ocurridos durante el sexenio estatal pasado y principios del actual en lo que compete a la participación de Marciano Millán Vásquez, alias "Chano, "Orejo" y "Rigoberto Sánchez Ramírez".
Dentro de los diez cargos que enfrenta Millán está el asesinato de cuatro personas que son identificadas por iniciales, así como a otro grupo de personas que incluye a menores de edad, según los documentos presentados ante la corte previo a iniciar el juicio.
A lo anterior se suman los cargos de conspiración para poseer, introducir de forma ilegal y distribuir hacia y en Estados Unidos, drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas. También se le acusa de emplear a menores de edad en las operaciones relacionadas con las mencionadas drogas, además de conspiración para poseer armas de fuego para el tráfico de droga.
También se le acusa por declarar falsamente ante un oficial federal, tras presentar una identificación falsa a nombre de Rigoberto Sánchez Ramírez.
Durante el cierre del proceso, el fiscal auxiliar Michael Galdo dijo a los miembros del jurado que "la parte demandada ayudó a Los Zetas en su reino de terror en Piedras Negras", según reproduce el diario San Antonio Express News.
Por su parte, Jaime Cavazos, abogado defensor de Millán, manifestó que los fiscales carecían de evidencia física que relacione a su cliente con cualquier delito. Y señaló que el gobierno se basó en testimonios de convictos acusados de narcotráfico y que quieren obtener sentencias reducidas.
De acuerdo con el diario, Cavazos pidió al Jurado "no comprar estas historias… Ellos nunca dijeron la verdad... Están aquí para conseguir algo".
Pero el fiscal auxiliar Russel Leachman manifestó que los agentes federales fueron capaces de sacar los números de víctimas y otras pruebas físicas que involucran a Millán Vásquez en la incautación de drogas en Texas y la muerte de un informante de la policía en México.
Tras realizar el cierre de los argumentos de los fiscales y la defensa, los integrantes del jurado federal se retiraron a deliberar y regresaron posteriormente para manifestar que encontraron culpable a Millán Vásquez de los diez cargos que se presentaron en su contra.
Queda pendiente la sentencia que impondrá el juez de la Corte Oeste de Texas, decisión que podría darse hasta octubre próximo y que, de acuerdo a la gravedad de los delitos imputados, podría ser desde 20 años hasta cadena perpetua.