Su versión. Policías expusieron ante las autoridades su versión al momento de llegar al lugar del homicidio.
Ocho elementos de la Policía Estatal de Veracruz comparecieron ante el Ministerio Público en torno al asesinato del reportero Pedro Tamayo, ocurrido en el municipio de Tierra Blanca.
Luego que la viuda del comunicador denunció omisiones y posibles complicidades de efectivos estatales en el crimen, el gobierno estatal dio a conocer que ocho policías se presentaron voluntariamente ante las autoridades.
"En estricto apego a la ley y con el objetivo de deslindar responsabilidades, este jueves, ocho elementos de la Policía Estatal se presentaron voluntariamente ante las autoridades para comparecer en relación con el homicidio del periodista Pedro Tamayo", se informó.
El gobierno del estado dijo que dicho procedimiento es para agilizar la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, los oficiales expusieron ante la institución de procuración de justicia su versión al momento de llegar al lugar del homicidio, por lo que la autoridad, se informó, agotará las líneas de investigación para esclarecer lo ocurrido.
LA ÚLTIMA NOTA
Autoridades identificaron cuatro de los seis cuerpos que fueron abandonados la madrugada del jueves en una carretera estatal de Veracruz.
Una de las víctimas era un agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, reportado como desaparecido desde el sábado.
Precisamente el caso de la desaparición del oficial ministerial, junto a su esposa, fue la última nota informativa que envió a sus medios de comunicación el reportero Pedro Tamayo.
El comunicador notificó a sus medios de comunicación del "levantón" ocurrido la madrugada del sábado en contra de un agente de la Policía Ministerial, identificado con las iniciales MC.
Indigna asesinato
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Veracruz, al tiempo que exigió a las autoridades mexicanas que atiendan con profundidad y esmero los atentados contra la libertad de prensa, manifestados en el país en el número de comunicadores asesinados.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "basta ya de actos de barbarie contra periodistas en México que resultan doblemente violentos por la falta de justicia y la incapacidad para resolver los asesinatos y otras agresiones".
Por su parte, la CNDH determinó iniciar un expediente de oficio y atraer la investigación del caso, estableció comunicación con la familia del periodista para brindarle la solidaridad y el acompañamiento necesario, además de realizar las primeras diligencias y recabar la información correspondiente.
El día de ayer trascendió que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) había trasladado al periodista a Tijuana. Sin embargo, hace poco tiempo Tamayo Rosas decidió regresar a Veracruz.
Anomalías
La esposa del periodista denunció que policías estatales:
⇒ Dieron a servicios de emergencia la dirección equivocada del lugar.
⇒ Interceptaron a su hijo, quien intentaba detener a los sicarios
⇒ Atacantes pasaron frente a su casa sin que policías trataran de detenerlos.