Destino. La mayoría de los decomisos tienen como destino las carnicerías del municipio de Torreón. (ARCHIVO)
En lo que va de la presente administración, en el municipio de Francisco I. Madero se han decomisado alrededor de 120 toneladas de carne que no cumple con los requerimientos que establece la Secretaría de Salud.
José Natividad Ramírez de Anda, encargado del Rastro Municipal, dijo que el aseguramiento de carne de dudosa procedencia se ha logrado en los filtros de revisión que se han colocado en coordinación con Seguridad Pública y Salud Municipal en carreteras principales del municipio, así como los operativos realizados en caminos y brechas, en las comunidades rurales que conectan con comunidades, tanto del lado de Durango como de Coahuila.
Incluso, mencionó que hay quienes llaman y entregan voluntariamente los animales que se mueren en los establos para que el veterinario del Rastro acuda a checar si es apto para su consumo, y de ser así se regresa a la res.
Ramírez De Anda, dijo que la mayor parte de los decomisos que se han hecho tienen como destino establecimientos comerciales en la ciudad de Torreón.
Detalló que a la persona que se le sorprende transportando ganado en mal estado se puede hacer acreedor de una multa de hasta 10 mil pesos, y desde luego se decomisa el animal, que posteriormente es entregado a una empresa que fabrica harinas para consumo animal.
En cuanto a las condiciones que opera el Rastro Municipal, el funcionario indicó que el inmueble ha sido objeto de varias etapas de mejoramiento, a fin de cumplir con los requerimientos que les exige la Secretaría de Salud.
Operativos
Son permanentes los operativos para detectar carne de 'bachán'.
⇒ En lo que va de la administración se han decomisado 120 toneladas.
⇒ Quienes la transporten, pueden ser multados hasta con 10 mil pesos.