Mercancía. Como parte del Operativo Pirotecnia se han asegurado más de 55 kilogramos de material explosivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Más de 55 kilogramos de pirotecnia se han decomisado en esta temporada por personal de la Dirección de Protección Civil, principalmente en cruceros de la ciudad y misceláneas ubicadas en las colonias populares.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez dijo que estas acciones forman parte del Operativo Pirotecnia, a través del cual se hace efectiva la prohibición de almacenar, distribuir y comercializar dichos productos.
Los aseguramientos se han efectuado mediante revisiones sorpresivas a los establecimientos y a vendedores en la vía pública; la vigilancia se mantendrá hasta el 15 de enero.
Aunque los reglamentos municipales prohíben la venta de los productos elaborados con pólvora, es recurrente la presencia de comerciantes de otras regiones del país que buscan introducirlos al mercado.
Ante esta situación, la dependencia emitió algunas recomendaciones para prevenir accidentes y pérdidas por el uso de la pirotecnia.
Alonso Gómez dijo que la gente debe evitar el guardarse petardos en los bolsillos, ya que esto podría ser una causa de heridas fatales; no volver a encender artefactos que se hayan apagado; no colocar cohetes en botellas o latas, pues éstos podrían estallar y lesionar a quienes estén cerca.
Tampoco se debe intentar el estallido de varios artículos a la vez; efectuar las explosiones en lugares abiertos y lejos de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas; si se construyen muñecos no poner aerosoles en su interior.
El director de Protección Civil recomendó que si se compran artículos de pirotecnia, hacerlo únicamente con quienes tienen la autorización de fabricación.
EN CASO DE ACCIDENTES
Si surgen quemaduras o lesiones tras el uso de pirotecnia, se recomienda lavar la zona quemada con agua limpia y fría, y no utilizar jabón; sumergir la zona afectada en agua helada; no intentar despegar de la herida los restos de tela adheridos al cuerpo, como tampoco se deben colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo.
Si la ropa se prende fuego, evitar que el accidentado corra y en todo caso, apagarlo con una frazada, manta o tela gruesa. Incluso se recomienda hacer rodar al afectado por el suelo y apagar el fuego con arena o tierra, para detener el avance de las quemaduras que el fuego le pudiera ocasionar.
Inspección
Mantienen activo el Operativo Pirotecnia.
⇒ Se ha asegurado mercancía a través de visitas sorpresivas.
⇒ En Gómez Palacio se prohibe la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia.
⇒ Alertan a población.