Protección. Peña Nieto hizo un pronunciamiento a favor de la defensa del medio ambiente.
El Presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer los decretos por los que cuatro superficies marítimas y terrestres, localizadas en distintas regiones del país, se convirtieron en áreas naturales protegidas.
Estas nuevas reservas de la biosfera miden en su conjunto 65 millones de hectáreas y, sumadas a los 26 millones ya existentes, alcanzan una cifra de 91 millones de hectáreas.
"Es la máxima superficie que alguna vez se haya decretado, que Gobierno alguno en el pasado hubiese decretado; prácticamente estamos triplicando la Zona Natural Protegida, tanto marítima como terrestre, que anteriormente tenía nuestro país", destacó el Mandatario.
De las nuevas áreas protegidas, la del Pacífico Mexicano Profundo es la más grande, y comprende una extensión marítima de 58 millones de hectáreas, que va de Chiapas a Nayarit.
La reserva del Mar Caribe se localiza al noreste de la Península de Yucatán y tiene una superficie de 5.6 millones de hectáreas, 98 por ciento de las cuales son marítimas y 2 por ciento territoriales. Esta parte comprende las porciones costeras de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum.
Las reserva de las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes se ubica en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur, con una extensión de 1.2 millones de hectáreas; en tanto que la Sierra de Tamaulipas comprende una extensión de 290.3 mil hectáreas.
El Presidente también firmó decretos para declarar cinco nuevas zonas de salvaguarda en las que se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos.
Con el incremento de las áreas naturales protegidas, dijo Peña Nieto, México cumple con una de las metas de Aichi, firmadas en Japón en 2010, en las que se establece que los países deben contar con 10 por ciento de su superficie marítima protegida, así como 17 por ciento de su extensión territorial.
"Con los decretos que hoy se están firmando, estamos superando esta meta, alcanzando 23 por ciento de nuestras zonas marinas protegidas, más del doble.
"Y México también se comprometió a lograr que el 17 por ciento del territorio nacional sea Área Natural Protegida para el año 2020. Seguiremos trabajando para poder lograr esta meta. Hoy, casi el 14 por ciento ya de la zona terrestre está declarada como protegida", indicó Peña Nieto.
En la firma de los decretos estuvo acompañado por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de la Marina, Francisco Soberón.
"Desde las filas de la Secretaría de Marina, señor Presidente, cuente usted con nuestro mayor esfuerzo para intensificar nuestras labores de monitoreo e investigación oceanográfica y meteorológica, pero ante todo de vigilancia y protección en estas áreas", ofreció Soberón.
Convocan a respaldar desarrollo sustentable
Los sectores productivos deben incorporarse al desarrollo sustentable para lograr un equilibrio con el medio ambiente, planteó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al participar en la inauguración de la COP13 destacó que por primera vez a esta reunión, además de los ministros de Medio Ambiente de 196 países, también se convocó a los responsables de los sectores de la pesca, la agricultura, los bosques y el turismo.
"Hay que decir que hemos alcanzado un punto en que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida", advirtió.
El Mandatario dijo que el verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la calidad de vida de las personas.
"La única forma de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos es mediante un verdadero desarrollo sustentable", dijo.
Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente consideró que si bien ha habido algunos avances en la conservación del medio ambiente a nivel mundial, el balance no es positivo para la humanidad.
Nuevas zonas protegidas
Cuatro región del país ahora ya son reserva de la Biosfera:
Caribe Mexicano
⇒ Representa el 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
⇒ Se garantiza la conservación de zonas profundas, lagunas y humedales.
⇒ Se prohibirá la exploración y explotación de hidrocarburo.
⇒ Serán conservadas las playas tortugueras y especies como tiburones.
Islas del Pacífico
⇒ Con este decreto todas las islas mexicanas mayores a 1000 Ha son Áreas Naturales Protegidas.
⇒ Garantiza el tránsito, estancia y reproducción de las ballenas.
⇒ Es el hábitat de una de las más altas biodiversidades del mundo.
⇒ Su sistema costero está asociado a las pesquerías.
Sierra de Tamaulipas
⇒ Es el refugio de seis especies de felinos.
⇒ Su sierra abastece las subcuencas de ríos y arroyos.
⇒ Esta zona de transición ecológica resguarda diversos tipos de clima.
⇒ Protege las cuencas altas que benefician hasta 1 millón de habitantes.
Pacífico Mexicano Profundo
⇒ Es la iniciativa de conservación mexicana de mayor amplitud.
⇒ Es la mayor contribución nacional para el cumplimiento de las Metas de Aichi.
⇒ Resguarda la biodiversidad de 57 millones de héctareas marinas.
⇒ Con su protección se impulsa la mitigación y adaptación al cambio climático.