Agiliza trámites. Con la nueva Ley de Sociedades Mercantiles se podrán abrir negocios en sólo un día.
Ante emprendedores del país, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que se autoriza formalmente la creación, de manera simplificada y gratuita, en un plazo de 24 horas, de empresas en todo el territorio nacional.
Tras entregar en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México el Premio Nacional del Emprendedor 2015, el mandatario expresó su confianza en que con este nuevo esquema de sociedades mercantiles se creen más empresas en México y con ello mejores empleos para los ciudadanos.
Dijo que en una segunda etapa se buscará que el mismo proceso electrónico -previsto para crear en 24 horas empresas- permita su inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal cuando sean actividades de bajo riesgo.
El presidente indicó que con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos y el trámite podía tardar, en el mejor de los casos, seis días.
"En el pasado era necesario acudir ante un notario, un fedatario público; ahora el proceso se puede hacer por Internet. Anteriormente los emprendedores tenían que pagar los servicios profesionales de un abogado, un contador o administrador para asesorarse y constituir su empresa", indicó.
Agregó que con esta reforma dichos servicios profesionales ya no serán necesarios, pues ahora se ofrecen estatutos proforma y disposiciones modelos que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa, además de que ahora ésta se puede crear con una sola persona y sin un capital mínimo.