Obras. El Paseo Independencia abarcará un total de 800 metros, según la Secope. (ARCHIVO)
La construcción del Paseo Independencia presenta un avance superior al 35 por ciento si se toma en cuenta que la primera etapa que está en ejecución, abarca 200 de un total de 800 metros que constituye toda la obra.
Por su parte, los comerciantes de la calle Independencia señalaron que durante los últimos días no se han notado avances considerables, sobre todo en la segunda cuadra donde sólo se ha atendido la obra inducida, pero aún faltan las de compactación y la instalación del pavimento hidráulico estampado.
El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango, Tomás Galván Camacho, informó que los trabajos se desarrollan con recursos por 15 millones de pesos, correspondientes al Fondo Metropolitano del año pasado.
Destacó el avance teniendo en cuenta las dificultades que implica trabajar en la zona comercial de la ciudad, donde el paso peatonal no se ha visto interrumpido en ningún momento, aunque sí se ha tenido que cerrar la circulación vial en las dos cuadras sobre las que se ejecutan las obras en la primera fase.
El titular de la dependencia señaló que la construcción de este paseo abarca desde las obras inducidas -instalación subterránea de las líneas de agua potable, drenaje, telefonía y cable-; colocación de pavimento hidráulico, jardinería, banquetas, andadores peatonales, ciclovías, fuentes y modernización del alumbrado público.
Estas mismas se consideran para una segunda etapa del proyecto, en la cual se abarcarán otros 200 metros y para la que se autorizaron otros 18 millones de pesos de esa misma fuente de financiamiento.
Ese recurso deberá aplicarse en el transcurso de este mismo año, de acuerdo con las reglas de operación del Fondo Metropolitano.
Actualmente, se atiende únicamente la obra previa a la instalación de pavimento hidráulico sobre la avenida Madero, frente a la presidencia municipal, donde en días pasados se retiró el asfalto, se repusieron los registros del drenaje, pero no ha iniciado la compactación del terreno.
Según el delegado de Secope, con esta obra se pretende mejorar la imagen urbana de Gómez Palacio y que este espacio sea tomado como un paseo cotidiano por la ciudadanía "lo que puede aumentar en forma sustentable el desarrollo de los comercios del sector".
Trabajos
La primera etapa abarca 200 de un total de 800 metros, del Paseo Independencia.
⇒ El avance es del 35 % en la primera fase.
⇒ Se tienen autorizados 15 millones de pesos.
⇒ Para la segunda etapa se contará con otros 18 millones de pesos.