Situación. El comandante del Mando Especial dijo que los resultados de seguridad en La Laguna son positivos. (ARCHIVO)
Para el comandante del Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz, tendrá qué hacerse una revisión de aquello que no esté funcionando en la estrategia de seguridad que, en términos generales, está dando resultados favorables con base en el dato duro y las estadísticas.
Consideró, sin embargo, que la situación que se vive en la región no amerita encender alertas ni es de alarma generalizada, con base en la experiencia que se tuvo hace algunos años cuando los hechos delictivos afectaban las actividades cotidianas del ciudadano común.
Ante el pronunciamiento de agrupaciones civiles y empresariales en el sentido de modificar la estrategia de seguridad, por los homicidios y asaltos a mano armada, el representante de las fuerzas armadas insistió en que los resultados son positivos, pero sí será necesario revisar el comportamiento de los delitos que están afectando a la ciudadanía.
Esto, mediante una labor de investigación caso por caso y con el apoyo de información que se pueda compartir considerando los límites que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Esta evaluación, dijo, tendrá que hacerse con todos los sectores y generar compromisos y acuerdos que se deban cumplir, y consolidarse con la participación de la sociedad misma.
Resaltó la importancia de que haya un cambio radical por parte de la ciudadanía, que se vea reflejado en un respeto a las leyes y reglamentos y ponga su parte para que la situación mejore.
En ese sentido, refirió que un ejemplo es el uso inadecuado que se sigue haciendo de los servicios de emergencia, y que mensualmente se traduce en infinidad de llamadas de broma o falsas alertas, tanto en Torreón como en Gómez Palacio.
Opinión
El Mando Especial de La Laguna asegura:
⇒ Falta una revisión de aquello que no esté funcionando.
⇒ Lo que se vive en la región no amerita encender alertas ni es de alarma generalizada.