'Hace falta educación y que haya más cultura y valores para poder combatir la corrupción en México”. SUSLY, Estudiante
Sanciones de 150 hasta 500 salarios mínimos por no cumplir con la transparencia es lo que se contempla para quienes no cumplen con la transparencia en el sector público, señaló María del Carmen Leyva, coordinadora del comité nacional de transparencia.
Estos recursos, además, no pueden ser subsanados con recursos públicos, sino que tienen que salir de la bolsa de los funcionarios señalados. No obstante, explicó que tomaría como máximo un año para que se aplique esta sanción, tras la investigación correspondiente.
Señaló que los formatos para subir la información han cambiado y se otorgan más datos, por lo que se deben compartir incluso las facturas, el contrato y la forma de pago.
Refirió que Coahuila se distingue porque es el único donde todos sus municipios tienen el 100 por ciento de sus datos en el Índice de Información Presupuestal.
FORO
Ayer se realizó el Foro Regional por la Transparencia y Prácticas de Buen Gobierno, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Hugo Pérez Agüero, presidente de la CMIC en la región Lagunera, dijo que el objetivo es el fomento a la transparencia para combatir la corrupción.
Consideró que los empresarios y la sociedad civil hoy exigen mayor claridad en todos los temas al gobierno, en todos los niveles.
"Necesitamos transparentar más, es un tema que la ciudadanía está pidiendo cada vez más", manifestó.
Señaló que, en las licitaciones, hay casos donde se ofrece la transparencia, pero otras donde no, por lo que se invitó a las autoridades para que conozcan los beneficios de las buenas prácticas en este sentido.