Sin justificar. César Duarte habría hecho pagos a sobreprecio a una empresa durante su gestión. (AGENCIA REFORMA)
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, heredó a los chihuahuenses una deuda de 55 mil millones de pesos, la más alta del país, reveló ayer Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal.
El funcionario explicó que la deuda de la entidad creció 284 por ciento en relación con el saldo inicial de la administración duartista, que fue de 12 mil 547 millones de pesos.
Ante la Secretaría de Hacienda federal a la fecha se tiene registrado un endeudamiento de 48 mil 213 millones pesos, más 7 mil millones de adeudos a proveedores y pendientes de pago.
"Para poner en contexto la deuda de Chihuahua con la de Veracruz, cuando nos vamos a ver a los estados en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal", aseguró.
Chihuahua también duplica a Veracruz respecto a la deuda pública por habitante, debido a que mientras cada chihuahuense debe 11 mil 308 pesos, cada veracruzano 5 mil 621.
Las consecuencias del endeudamiento extremo, dijo, se reflejan en desabasto de medicinas en hospitales públicos, suspensión de obras y proyectos, así como vehículos de Seguridad Pública sin gasolina.
EXHIBEN VUELOS A SU RANCHO
El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, realizó 50 vuelos a su rancho en un helicóptero oficial sin justificación, informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua.
El funcionario presentó ayer en Palacio de Gobierno hallazgos preliminares en materia de corrupción de la anterior Administración.
"Está el tema del helicóptero, en donde se advierte un uso discrecional del helicóptero en vuelos al rancho del exgobernador el Estado", indicó Fuentes Vélez en conferencia de prensa.
En 2015, explicó, se realizaron 27 vuelos y 23 en 2016.
"Solamente en estos dos años son 50 vuelos que están contabilizados al rancho sin ninguna justificación oficial".
Además, dijo, la Administración priista afectó al erario por 127 millones de pesos que se pagaron por la adquisición de un helicóptero nuevo, modelo 2016, mediante adjudicación directa y sin esperar a la resolución de la reclamación a la aseguradora por el siniestro que tuvo la otra aeronave.