Durante el sexenio de Jorge Herrera hubo promesas para La Laguna que no se concretaron. (ARCHIVO)
Hoy termina el sexenio de Jorge Herrera Caldera en Durango, quien al principio de su mandato dijo que sería un "gobernador lagunero", sin embargo llega al cierre de su administración con numerosos pendientes en municipios de la comarca.
Herrera fue el gestor de recursos para obras significativas como el nuevo Hospital de Especialidades en esta ciudad -que no ha sido terminado-, pero la inversión es de carácter federal.
Es la misma situación del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), el cuartel militar que alberga al 72 Batallón de Infantería y la creación de la Policía Militar, esta última a partir de que en 2013 se disolvieron las Policías Municipales de Gómez Palacio y Lerdo.
Al respecto, el sector empresarial ha señalado la falta de apoyo del estado para que las pasadas administraciones lograran restablecer las corporaciones preventivas en el lapso de tres años.
Durante el sexenio que acaba hubo promesas para La Laguna que no se concretaron, como es el caso de la construcción de un periférico ferroviario que ayudaría a sacar al ferrocarril de la ciudad y con ello Gómez Palacio dejaría de estar dividido por el paso del tren.
Tampoco se crearon las condiciones para que Lerdo y Gómez Palacio fueran incluidas en la principal obra metropolitana, el Metrobús, pues hubo una férrea oposición a la propuesta sin que a la par se hayan generado las políticas necesarias para mejorar el servicio de transporte público, el cual tiene décadas de atraso.
Otros proyectos que no despegaron fue la Zona de Conectividad, envuelta en disputas legales por la posesión de los terrenos y donde sí se construyó una Aduana Interior, pero sin un recinto fiscalizador que la convirtiera en un área atractiva para inversionistas.
En el tema de la obra pública, se dieron inversiones como la del libramiento de cuota y el Segundo Periférico -sin terminar-, además de las ejecutadas a través del Fondo Metropolitano, por etapas anuales y sin dar participación a las autoridades municipales que son las que conocen mejor las necesidades de sus ciudades. Queda pendiente también la conclusión del parque La Esperanza en Gómez Palacio.
Con estos antecedentes, José Rosas Aispuro rendirá protesta hoy como gobernador del Estado, en la velaria de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) en la capital estatal. Se trata del primer gobierno de alternancia en la historia de la entidad.