El huracán 'Newton' que ayer tocó tierra en la península de Baja California dejó precipitaciones en las cuencas alta y media del río Nazas que no fueron de consideración, por lo que la captación de las presas Francisco Zarco y, sobre todo, Lázaro Cárdenas no fueron significativas.
Ricardo Álvarez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la extracción de la presa Zarco -la más pequeña- se mantendrá en 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) con el ajuste realizado ayer martes.
El total del volumen extraído será derivado al cauce natural del Nazas en la represa San Fernando, ubicada en Lerdo, Durango. Se espera que para hoy el caudal del río se reduzca aún más, como ha estado ocurriendo en los últimos días.
No obstante, el funcionario federal aseguró que mantendrán un monitoreo permanente del comportamiento de los fenómenos meteorológicos y de las precipitaciones en las partes altas y medias de la cuenca.
Por lo pronto, comentó que el huracán "Newton" no causó daños en la Comarca Lagunera ya que modificó su trayectoria y únicamente repercutió en diversas nubosidades y lluvias ligeras.
Dijo que aunque hubo precipitaciones pluviales en las cuencas alta y media del sistema de presas, no fueron significativas. No obstante, comentó que no define aún cuándo se detendrá la extracción de agua de la presa Francisco Zarco.
Al mediodía de ayer esta presa también conocida como "Las Tórtolas", se encontraba a un 50 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) con 155.1 millones de metros cúbicos (Mm3) de almacenamiento.
Mientras tanto, la Lázaro Cárdenas, conocida como "El Palmito", se encontraba al 97 por ciento de su capacidad NAMO, con 2,606.8 Mm3 de almacenamiento. Su entrada era de 150 m3/s.
Ricardo Álvarez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la extracción de la presa Zarco -la más pequeña- se mantendrá en 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) con el ajuste realizado ayer martes. (RAMÓN SOTOMAYOR)