Deja sus 'besos' en La Laguna
Los laguneros los querían tanto y anoche se fueron para nunca volver.
La agrupación El Consorcio se presentó con gran éxito ayer en el Teatro Isauro Martínez como parte de su gira internacional de despedida de los escenarios de nombre Nuestros besos quedarán.
Los españoles Amaya, Estibaliz, Carlos e Iñaki ofrecieron una velada llena de nostalgia, romanticismo y alegría que dejó por demás satisfechos a los asistentes en su mayoría adultos.
Siempre sonrientes; los artistas entregaron un repertorio conformado por canciones incluídas en discos como Lo que nunca muere, Peticiones de oyente, De ida y vuelta, Querido Juan o Noche de ronda.
A partir de las 17:00 horas inició el arribo de los seguidores del ahora cuarteto. La señora Genoveva Nava dijo a El Siglo de Torreón que se le hacía triste que El Consorcio cantara por última vez en la Comarca Lagunera.
"Siempre me ha gustado cómo canta Amaya y qué decir de las melodías de El Consorcio que son tan especiales, tan maravillosas y que me acompañaron en mi adolescencia", explicó.
Al show de igual manera acudió un joven con su madre de nombre Baltazar Sánchez. Él dijo que pese a tener 25 años de edad es adicto a la música de los intérpretes de la Madre Patria.
"Soy muy romántico y yo creo por eso me gusta esta música aunque bueno fue precisamente mi mamá la culpable de que me agrade ya que tiene varios discos de El Consorcio y de Mocedades", compartió.
Al dar las 18:05 horas irrumpieron en el escenario Amaya, Estibaliz, Carlos e Iñaki; ellos con camisas blancas y pantalones de color negro; ellas con elegantes conjuntos azules. Los aplausos no se hicieron esperar.
Con El vendedor, Charango y Piel Búscame comenzaron la velada musical. Una gran parte de los asistentes se convirtieron en coristas del grupo, ya que "tararearon" cada una de las canciones que sonaron en el recinto.
Tras una ovación de aplausos, Estibaliz saludó a los espectadores: "Buenas tardes Torreón, qué tal estáis , nosotros encantados de estar aquí con todos ustedes; siempre la pasamos muy bien. Esta gira del adiós se llama 'Nuestros besos quedarán' pero como es imposible que les demos besos a cada uno de ustedes queremos que nuestras canciones se conviertan en besos que queden para siempre en ustedes".
Con sus canosas cabelleras, debido al paso del tiempo -excepto Estibaliz, quien lució un tono negro castaño en su pelo-, los cantantes reafirmaron que la juventud se lleva en el interior; sus voces siguen siendo tan potentes como en los setenta u ochenta al igual que su sentido del humor.
Amaya dijo que se tropezó semanas atrás por lo que actuó apoyada de un bastón, la mayor parte del tiempo permaneció sentada. Ella también entregó una melodía de su carrera en solitario, Palabras de amor, que diera a conocer en 1986.
La otra España, Cucurrucucú Paloma y Le llamaban loca arrancaron largos aplausos del respetable; antes de irse los españoles agradecieron a los laguneros el apoyo brindado durante su carrera. Esta fue la segunda vez que El Consorcio se despidió de la Comarca, el año pasado ya lo había hecho en la Plaza Mayor de Torreón sólo que sin Estibaliz, ya que en su lugar cantó Ana Bejerano.
— Estibaliz Uranga, cantante