Las finanzas del Municipio son complicadas, pues se tienen compromisos económicos importantes a corto y largo plazos, una nómina abultada y se han detectado gastos que no se ven reflejados en obras y servicios que la ciudadanía requiere.
Tan sólo la deuda pública suma 241 millones de pesos, mientras que los adeudos con proveedores son por el orden de los 4.5 millones; otros 22 se le deben a la Comisión Federal de Electricidad y a esto se suma el pendiente con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) por 19.8 millones de pesos.
El tesorero, Óscar García Villarreal expuso ante los medios de comunicación el estado de las finan0zas municipales y destacó que de la deuda de largo plazo, 154 millones corresponden al crédito que el año pasado se contrajo con Banobras por 159 para el cambio de lámparas del alumbrado público por tecnología Led.
El resto -87 millones- es el saldo de los 182 que se contrataron en 2010, también con Banobras, pero que a decir de la alcaldesa, Leticia Herrera, en este caso no se justifica, pues no se sabe a qué rubros se aplicó el dinero.
Por esta deuda de largo plazo se pagan 13 millones de intereses al año y 31 más se abonan a capital, una carga difícil de soportar.
Sobre los pasivos con proveedores, el tesorero informó que de los 4.5 millones, 2.1 corresponden al consumo de combustible de vehículos oficiales, en su mayoría de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El adeudo con CFE corresponde al consumo de energía eléctrica que se generó en tres meses, tanto de la presidencia municipal, como el Sideapa y Sideapa Rural, aunque en este caso falta que la paraestatal considere una reducción del 48.5 por ciento en el consumo por el cambio a tecnología Led y con ello, la deuda se reducirá a 11 millones.
Sobre el CRIT, el tesorero expuso que el convenio le significa al Municipio una erogación anual por 22 millones, cifra elevada si se toma en cuenta que para obra pública se presupuestan 37 millones.
Actualmente el gasto por el pago de nómina es de 26.5 millones al mes para 2,900 trabajadores que se tenían hasta agosto pasado; la intención es reducir este gasto a 20 millones.
El Estado absorberá los gastos del CRIT
La alcaldesa, Leticia Herrera dijo que el gobernador electo, José Rosas Aispuro ya aceptó absorber el compromiso de pagar los 1.8 millones de pesos mensuales que al Municipio le toca aportar para el CRIT.
"Ya platiqué con él y dice que está de acuerdo", señaló, y resaltó que por lo pronto, se mantiene suspendida la aportación hasta que entre en funciones el nuevo Gobierno estatal.
Refirió que se insistirá para que los gobiernos de Coahuila, Zacatecas y Chihuahua también colaboren con la manutención del Centro, donde se atienden niños con discapacidad de esas entidades.
Panorama. La situación financiera es complicada para la nueva administración municipal. (ARCHIVO)