En riesgo. Luis Videgaray dejó ayer la Secretaría de Hacienda con serios problemas fiscales.
Luis Videgaray Caso y Aristóteles Núñez, secretario de Hacienda y jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron hasta el día antes de su renuncia la dupla que logró sacar a los mexicanos un billón de pesos con una reforma fiscal, pero que también dejaron inconcluso el proyecto de mejorar las finanzas.
Recibieron la Administración en 2012 con una recaudación anual de 1.3 billones de pesos y cerrarán este año con 2.4 billones.
Hasta julio de 2016, unos 53.5 millones de mexicanos estaban inscritos como contribuyentes en el SAT, un impresionante registro adicional de 15 millones con relación a los que recibieron en 2012.
Pero esos recursos adicionales a las arcas públicas, atribuidos fundamentalmente a la operación de Núñez, no mejoraron el resto de los indicadores de las finanzas públicas y Videgaray tuvo que acudir a los recortes y al endeudamiento para mantener el equilibrio fiscal ante el descalabro de los ingresos petroleros.
El saldo de la deuda bruta total --externa e interna-- pasó de 5.49 billones de pesos de 2012 a 9 billones al cierre de julio de este año. Y el pago de intereses y comisiones creció 33 por ciento.
Impulsados por el ambiente favorable que creó la aprobación de las reformas estructurales en los mercados internacionales, Videgaray y su equipo realizaron montos récord de colocación de deuda.
En 2012 --considerando Gobierno federal, banca de desarrollo y empresas estatales--, el saldo de estas colocaciones se ubicó en 14 mil 492 millones de dólares, que subió a un máximo de 19 mil 910 millones de dólares en 2014 con euforia de las reformas y hasta julio de este año contabilizaba 15 mil millones de dólares.
Tampoco esos recursos adicionales mejoraron la eficiencia del gasto y ante el criticado Presupuesto, en 2015 Videgaray propuso la elaboración de un Presupuesto Base Cero, calificado como una de las metodologías más innovadoras en el tema.
La operación fracasó y quedó en recortes presupuestarios por 163 mil 715 millones de pesos en 2016, los cuales han sido acompañados del despido de 11 mil 256 plazas de burócratas, cifra que podría llegar a 25 mil en los próximos meses.
Además terminó en un desplome de la inversión pública, que en enero-julio de este año sumó 414 mil millones de pesos, una caída de 15.9 por ciento anual, la reducción más pronunciada desde 1995.
El 24 de agosto pasado las principales calificadoras lanzaron una alerta por el elevado nivel de deuda pública y advirtieron de una posible baja en la calificación soberana.
Y los legisladores de todos los partidos terminaron exigiéndole poco: a unas horas de que se entregue el Paquete Económico 2017 --que todavía fue elaborado por Videgaray y su equipo-- sus apuestas sólo corren sobre cuál será el nivel del recorte al gasto.
Hasta ahora no se conoce cuál será el destino de Luis Videgaray y de Aristóteles Núñez, así como de Fernando Aportela, quien también renunció a su puesto de subsecretario de Hacienda.
Respaldan a nuevo titular de Hacienda
El Consejo Coordinador Empresarial consideró muy relevantes y positivos los señalamientos del presidente Enrique Peña Nieto sobre el paquete económico 2017, al señalar que coincide con la necesidad de lograr superávit primario, ajustar el gasto público, contener la deuda y mejorar la calidad del gasto público.
Al fijar su postura con respecto a los cambios en el gabinete federal anunciados ayer por el presidente Peña Nieto, el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, opinó que será fundamental también seguir avanzando en la consolidación del Estado de derecho y en la dinamización de la economía a través de incentivos a la inversión, el fortalecimiento del empleo y la inclusión social.
"Hemos estado trabajando institucionalmente con la Secretaría de Hacienda sobre las propuestas del sector privado para el próximo paquete económico, y confiamos en que este diálogo continuará muy dinámicamente con el nuevo titular y su equipo, así como con los propios legisladores, para el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación", refirió.