El estado de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa Prospera, esto luego de que al cierre de la última revisión no fueran devengados once millones quinientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos dieciséis pesos. (ARCHIVO)
Tras la publicación del Informe General de Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que los estados de Coahuila y Durango no devengaron la totalidad de los recursos que fueron recibidos del programa Prospera, mismos que al cierre del informe quedaron pendientes de aclarar o ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Informó que el estado de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa Prospera, esto luego de que al cierre de la última revisión no fueran devengados once millones quinientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos dieciséis pesos.
Informó que en 2014 Coahuila recibió 33 millones 111 mil pesos, de los cuales 31 millones 965 miles de pesos fueron auditados.
Manifestó que al 31 de abril de 2015, un total de 11 millones 544 mil pesos, no habían sido devengados todavía.
La ASF solicitó al Gobierno del Estado de Coahuila aclarar y proporcionar la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos en los objetivos del programa.
Explicó que los 11 millones 544 mil pesos, se integraron por 11 millones 193 mil pesos de recursos no devengados al 30 de abril de 2015 más mil 700 pesos y 349 mil pesos de rendimientos financieros generados por la Secretaría de Finanzas en Coahuila y los Servicios de Salud de Coahuila.
Por otro lado se determinaron recuperaciones operadas en el proceso de aplicación por 284 mil de pesos por concepto de cheques cancelados en las cuentas bancarias pagadoras de nómina que no fueron reintegrados a la cuenta que administró los recursos del programa.
En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales, así como del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para el ejercicio fiscal 2014.
Informó que se determinaron cuatro observaciones, de las cuales sólo una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe final, el cual se presentó en el mes de febrero de 2016.
En conclusión, el informe destacó que Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio.
Por su parte en el estado de Durango se determinaron recuperaciones probables del recurso Prospera por 1 millón 636 miles pesos, así como 2 millones 964 mil pesos que quedaron pendientes por aclarar.